Los agatirsos, emparentados con
los escitas (y probablemente también con los tracios), y de
costumbres similares, vivían en el territorio de la actual
Transilvania, en la llanura del Mures (Maramuresh), antes de la
urbanización de esta región.
“De los agatirsos baja el río Maris y va a confundir sus aguas
con el Danubio”. Heródoto.
Heródoto nos ha dejado una escueta descripción de ellos.
“Los agatirsos son unos hombres
particularmente amantes del lujo y muy dados a adornarse con objetos
de oro; además mantienen relaciones sexuales con las mujeres a
discreción, para tener entre todos ellos lazos de parentesco y,
merced a este vínculo común, no verse sujetos a la envidia y el
odio mutuos. En sus demás costumbres, guardan relación con los
tracios”.
Heródoto IV, 104.
Instalados en la orilla izquierda
del Danubio, su territorio era rico en minas de oro. Una de las
razonas para explicar la campaña de Darío contra los escitas ha
sido, precisamente, suponer que deseaba hacerse con el control de
dichas minas.
Heródoto menciona además a un
rey de los agatirsos, llamado Espargapites. Según él, los griegos
consideraban a los agatirsos, los gelonos y los escitas, pueblos
hermanos. Niebuhr los asimiló a los getas (o dacios), fueron
sometidos en la época de las grandes invasiones por los alanos, por
lo cual han sido confundidos con ellos.
Vivían en chozas transportables,
montadas sobre ruedas, muy parecidas a las utilizadas por los
tracios. El comercio de joyas y del oro con los griegos debió ser
una actividad muy lucrativa.
Virgilio los llama pieti, acaso porque tenían la costumbre de
pintarse o tatuarse el cuerpo de color azul. Según la leyenda eran
descendientes de Agatirso, un hijo de hércules.
Amiano sitúa a este pueblo a las
orillas del río Volga, Ptolomeo al Norte de la Sarmacia europea,
Heródoto en Transilvania, Plinio en Escitia, e incluso otros autores
antiguos mencionan otra pueblo del mismo nombre a orillas del Marsius
en Hungría. Incluso no faltan autores que los identifican con los
agatciros mencionados por Prisco en su Historia Bizantina. Esta
circunstancia parece indicar que o bien se trata de un pueblo de gran
movilidad (a lo largo de los siglos) o bien que se trate de grupos
diferentes conocidos con el mismo nombre.
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