lunes, 25 de febrero de 2019

AURIZBERRI/ESPINAL.




Del caserio surge la torre moderna de la iglesia, a primera vista Aurizberri/Espinal se nos muestra más espectacular que Burguete. Fue fundada por el monarca navarro Teobaldo II entre los burgos de Roncesvalles y Bizkarreta, y arrasada por las invasoras tropas francesas (tan revolucionarias como imperialistas). El núcleo de población está compuesto por un grupo de bonitas casonas de empinados tejados, pulcra fachada y escudos blasonados.


El árbol y el perro (¿o es un lobo?) en el blasón del concejo.


Por estos campos paseó el escritor norteamericano Ernest Hemingway. Espinal se encuentra rodeado por paisajes de intensa belleza. Esta villa fue fundada en el año 1269 por el monarca navarro Teobaldo II entre los burgos de Roncesvalles y Gerendiaian. Al igual que la vecina Burguete fue arrasada por los soldados franceses en 1794.


El término municipal de Espinal es rico en dólmenes y megalitos. También se ha recuperado estelas funerarias de los siglos XVII – XVIII con apariencia de escultura celta. Estelas funerarias que son creaciones de arte popular que identifican las tumbas de cada casa. Tradicionalmente los vecinos de Espinal fabricaban comportas para la uva. Históricamente el pueblo comportero por excelencia de Navarra. Los comporteros utilizaban la madera de haya para las tablas de la comporta. Desde Espinal comenzamos el ascenso al alto de Mezkirit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...