viernes, 1 de febrero de 2019

EL SIGLO DE LAS LUCES.




La luz de la razón iluminó a los hombres. La ilustración supuso un profundo cambio de mentalidad respecto a la etapa anterior, y su principal característica es el uso de la razón. Los ilustrados explicarán todo lo que existe a partir de la razón, pensarán que la luz de la razón ilumina al hombre, por este motivo, al siglo XVIII se le conoce como el siglo de las luces.

Otras características de la Ilustración son la tolerancia, el respeto por la Naturaleza, el progreso de la sociedad humana y colocar al ser humano en el centro del universo (antropocentrismo).

Razón. Los ilustrados estaban convencidos de que era posible analizar la sociedad aplicando única, y exclusivamente, los dictados de la razón. Los sistemas de gobierno debían regirse por aquello que era más razonable y adecuado, y no por el mero mantenimiento de la tradición. Por supuesto tampoco se puede basar el poder político en un origen divino de la monarquía.

Progreso. La aplicación de la razón a la organización de las sociedades humanas llevaría al progreso continuo de la humanidad, de forma que la historia se concibe como un proceso constante de mejora y extensión de los derechos ciudadanos. Las palabras del Marqués de Condorcet resumen a la perfección la idea de progreso de los pensadores ilustrados.

Y este cuadro de la especie humana, liberada de todas esas cadenas, sustraída al imperio del azar, así como al de los enemigos de sus progresos, y avanzando con paso firme y seguro por la ruta de la verdad, de la virtud y de la felicidad, presenta al filósofo un espectáculo que le consuela de los errores, de los crímenes, de las injusticias que aún ensucian la tierra, y de los que el hombre es muchas veces víctima. Es con la contemplación de ese cuadro como recibe el premio de sus esfuerzos por los progresos de la razón y por la defensa de la libertad […] Llegará un momento en que el Sol no alumbrará sobre la tierra más que a hombres libres, los cuales no reconocen más señora y maestra que la Razón y en que los tiranos y los esclavos, los sacerdotes y sus estúpidos e hipócritas instrumentos no existirán más que en la historia y en los teatros (Condorcet).

El optimismo y las esperanzas de los ilustrados terminaron chocando con la realidad. Las crisis económicas (recurrentes) y sus consecuencias de desindustrialización, paro, inflación, etc y la perspectiva de agotamiento de recursos, han originado gran pesimismo respecto al futuro.

Antropocentrismo. Al igual que sucedió en el Renacimiento, cuando el antropocentrismo se impuso al tradicional teocentrismo medieval, los ilustrados convirtieron al Ser Humano en el centro y motivo de todas sus reflexiones.

Tolerancia. Se afirmaba que la tolerancia debería guiar las relacionas humanas en cualquier ámbito.

Derechos naturales. Los filósofos ilustrados defendían la existencia de unos derechos naturales que ningún poder pueden suprimir. Libertad individual y propiedad son dos de estos derechos básicos. El iusnaturalismo es la teoría ético-filosófica por la que los derechos se hallan en la naturaleza del ser humano, y no en un origen divino.

“Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad”
J.J. Rousseau, El Contrato Social, 1762.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...