jueves, 21 de febrero de 2019

LIBERALISMO ECONÓMICO.




Es la doctrina económica de las revoluciones burguesas, y tiene su origen (como no) en Gran Bretaña. Las bases teóricas del liberalismo económico están en el libro “La Riqueza de las Naciones” escrito por Adam Smith. Según Adam Smith la economía debe organizarse por un principio de libertad económica, en el que sea el mercado el que establezca precios y salarios, y que el estado únicamente intervenga para asegurar esa libertad.

“Todo ser humano, siempre que no viole las leyes de la justicia, debe ser completamente libre para elegir el medio que le parezca más adecuado para lograr el ideal de vida y sus intereses. Los productos que crea tienen que poder salir a competir con los de cualquier otro individuo del género humano […].
Según el sistema de libertad de negocio, el soberano únicamente tiene tres obligaciones principales por las cuales debe preocuparse: la primera, proteger a la sociedad de la violencia y de la invasión de otras sociedades independientes; la segunda, proteger de la injusticia y la opresión a un miembro de la república ante cualquiera que también sea ciudadano de esta, y establecer una justicia exacta entre sus pueblos; y la tercera, crear ciertas obras y establecimientos públicos y mantenerlos”.
Adam Smith, La riqueza de las naciones, 1776.

La economía se organiza en virtud de la ley de la oferta y la demanda, sin necesidad de que el estado la controlase. En ese sentido, cualquier persona que lo deseara y tuviera los medios adecuados puede poner en marcha un negocio o empresa, y es la encargada de tomar todas las decisiones relacionadas con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...