domingo, 10 de febrero de 2019

PALACIO DE LOS RIBERA EN BORNOS.




Un tranquilo enclave ideal para pasear y relajarse escuchando los sonidos del agua. Un maestro del renacimiento italiano, Benvenuto Tortello que se inspiró en el Belvedere Alto de Roma, y recuerda a los embaucadores jardines moriscos para diseñar este precioso espacio.



El castillo palacio de los Ribera tiene su origen en una fortificación árabe, aunque su aspecto actual se lo debemos a la familia de los Ribera, que desarrollaron un palacio de estilo clásico motivado por la peregrinación que don Fadrique Enríquez de Ribera, Adelantado Mayor de Andalucía, realiza a Jerusalén entre 1518 y 1520.





El edificio se estructura en tres plantas que se distribuyen alrededor de un claustro de arcos peraltados, sobre los cuales se levanta una galería superior. En el patio destaca la fuente de mármol decorada con el escudo familiar.




El palacio de los Ribera es una pequeña joya de la arquitectura civil renacentista andaluza.



La puerta del Bestiario, con decoración del gótico tardío, era la entrada a la que fue (durante un tiempo) la biblioteca del Palacio. En las jambas podemos descubrir algunos seres fantásticos y animales (cada uno con su simbolismo), un maravilloso bestiario medieval.


El águila imagen de Cristo, nobleza y fuerza.


Los perros son siempre los protectores.




Dragones, símbolos demoníacos.


El jabalí es la pereza y la suciedad.


Los leones son los guardianes de la puerta, la virtud y la nobleza.



Los jardines del Castillo Palacio de los Ribera ofrecen un punto de frescor y sosiego en medio del sofocante calor estival, uno se siente en un auténtico vergel. La paz en una gota de agua. Maravilloso jardín sombreado, salpicado por varias fuentes. El agua juega un papel fundamental convirtiéndose en un elemento decorativo más. Un rincón poco conocido, salvo para lo habitantes de Bornos, este jardín renacentista y romántico fue una auténtica sorpresa en mi primera – y lejana ya – visita a este acogedor pueblecito gaditano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...