miércoles, 20 de febrero de 2019

JEAN JACQUES ROUSSEAU.




Jean Jacques Rousseau es uno de los teóricos políticos más influyentes de los últimos doscientos años, sus ideas sobre la organización de la sociedad humana sirven de sustento a las democracias occidentales. Aunque nació en Ginebra (Suiza), sus posiciones políticas le obligaron a exiliarse a Francia. De niño aprendió a leer con las Vidas Paralelas de Plutarco, fue secretario del embajador francés en Venecia, trabó amistad con Diderot y cansado de París se retiró al campo donde se dedicó a escribir. Sus escritos levantaron ampollas entre la élite conservadora y sus obras Emilio y El Contrato Social fueron condenadas.

En su obra El Contrato Social expone la idea de que el Estado surge como consecuencia de un acuerdo entre los ciudadanos, y por tanto, la soberanía reside en ellos. Teniendo en cuenta esta premisa, el gobierno debe ser un reflejo de la voluntad general.

Rousseau fue una persona que vivió un conflicto interior permanente; siempre estuvo por encima del común de la gente, nunca consiguió el favor de los poderosos y acabó rompiendo con todas sus amistadas, y a pesar de todo captó como nadie la auténtica esencia de la Ilustración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...