martes, 16 de abril de 2013

MARCO MANILIO. POETA Y ASTRÓLOGO



Marco Manilio, que desarrolló su actividad literaria a comienzos del siglo I d.C., es un genuino representante de la poesía didáctica latina, tan característica de la época. Posiblemente vivió en Roma, aunque Richard Bentley sitúa su nacimiento en Asia, y F. Jacob sospechaba que tenía origen africano.

Manilio es autro de "Astronómicon" o "Astronómica", el más antiguo poema, que se conoce, sobre Astrología y Astronomía, compuesto ente el & y el 14 d.C., dedicado al emperador Tiberio y enraizado en la más pura tradición esotérica y astrológica alejandrina.

Astronómica está dividida en cinco libros, o capítulos - el último inconcluso - y en este poema, Manilio expone su concepción del Universo y del Hombre, basándose en sus propias observaciones, y en las doctrinas astronómicas - y astrológicas - orientales y helenísticas, con planteamientos estoicos inspirados en Posidonio. El poeta astrólogo postula la existencia de una razón que armoniza todo el Cosmos, incluyendo al Ser Humano.

El poema Astronómicon habla del Cielo, los Astros, los Signos del Zodiaco, de las Constelaciones, y especialmente del fuerte influjo que ejercen sobre los cuerpos terrestres. El sistema astrológico de las Doce Casas, aparece por vez primera en la obra de Manilio.

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. No sabía quién era Marco Manilio. Con tu permiso comparto en facebook y twitter

    ResponderEliminar
  2. . . . por supuesto, permiso concedido . . . siempre ha pensado que la cultura es para disfrute de todos y las letras son para quien las lee . . .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...