miércoles, 3 de abril de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE EGIPTO

EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE OPORTO


Museo de Historia Natural, un museo de otra época , de otros siglos, cuando la Historia Natural englobaba geología, zoología, botánica, e incluso el estudio del hombre y de sus manifestaciones culturales. En la época, siglos XVIII y XIX, en que estaban de modas este tipo de museos, la ciencia sistematizadora y clasificadora, ponía en orden todos los conocimientos posibles, para facilitar su aprehensión. . . todos lo que nos dedicamos a cualquier campo del conocimiento, le debemos mucho a estos pioneros de la ciencia.

En uno de los edificios de la Universidad de Oporto, se encuentra ubicado el Museo de Historia Natural, donde podemos disfrutar de una pequeña, pero completa, exposición de piezas que abarcan varias épocas de la historia de Egipto. 

Los objetos que forman parte de la colección egipcia del Museo de Oporto, proceden del Museo de Berlín, que fueron intercambiados por antigüedades de Mesopotamia rescatadas en 1926 de un barco alemán hundido en el río Tajo durante la Primera Guerra Mundial. 

La exposición se divide en diez núcleos temáticos que van desde las primeras etapas de la protohistoria egipcia, hasta la época grecorromana. 


Recipientes de cerámica neolítica del IV milenio a.C.


Vasos de boca negra procedentes de Nubia y relacionados con la Cultura de Kerma. 


Diferentes tipos formales de recipientes. 


Entre los objetos de usos cotidiano destacan las lámparas y lucernas. 


Pequeño bronce de la diosa Isis y su hijo Horus. No son pocos los que han querido ver en estas representaciones, un claro precedente de las esculturas que muestran a la Virgen María con el Niño Jesús. 


Una sociedad como la egipcia, dónde la magia y la religión eran tan importantes en el día a día de la población, no podían faltar todo tipo de amuletos. 


Los escarabeos, con forma de escarabajo, que evocan la resurrección, son uno de los objetos más típicos de la cultura egipcia. 


Osiris, bronce, uno de los más destacados dioses de la mitología egipcia, íntimamente vinculado a la figura del faraón y a la vida de más allá de la muerte. 


Ushebtis, pequeños hombrecillos que serán los sirvientes del Faraón en el más allá.


El ushebtis lleva inscrito sobre el pecho fórmulas mágicas extraídas del "Libros de los Muertos". Cuando se leen, la figurilla cobra vida y queda dispuesto a obedecer y servir al faraón difunto.


"Los que responden" (significado etimológico de la palabra ushebtis) eran representados con los brazos cruzados sobre el pecho. 


Ptah - Sokar - Osiris,  realizado en madera.


. . de las áridas arenas del desierto de Egipto, a la humedad del Norte de Portugal . . .


Sin lugar a duda, lo que más ha llamado la atención a lo largo de los siglos de la Civilización de Egipto han sido las momias.


Vasos Canopos, en recipientes como estos, se guardaban las vísceras del difunto tras su momificación, cada una de ellas tenía su propio dios protector, representado por la cabeza que cubre cada vaso.


Vaso canopo de alabastro con cabeza de halcón.


La cerámica era otro de los materiales empleado para los vasos canopos. 


Máscara mortuoria.


Las antiguas egipcias también tardaban horas en arreglarse.


Espejo.


Collar.


Peines.


Terracota de época grecorromana policromada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...