Den fue hijo, y sucesor del faraón Uadyi, llegó a convertirse en uno de los principales faraones de la Primera Dinastía. Su nombre de Horus significa, Horus el que golpea. Además del nombre de Horus, es el primer monarca que usa el título de Rey del Alto y Bajo Egipto. Además usará ya el título nebti de El de las Dos Señoras, por la diosa Nejbet del Alto Egipto y la diosa Uto del Bajo Egipto.
El sucesor de Dyer, Uadyi, estuvo casado con una probable princesa del Delta, Merneit, mujer relevante que al enviudar ejercio el poder efectivo como regente de su hijo Den, aun menor de edad. Ello le valió el honor de poseer sendas tumbas, una en Saqqara y otra en Abido, construidas junto a las de los reyes de la Dinastía I. Su hijo Den fue, sin duda, uno de los principales reyes de la Dinastía I. Den fue el primer monarca en usar el titulo de Rey del Alto y Bajo Egipto, con lo cual el protocolo faraónico, que se iba estructurando, incorporo títulos de dos periodos predinasticos distintos, que quedaban asi asumidos y fusionados. De la supuesta primera unificacion de Egipto habia el nombre de Horus, que recordaba la victoria de Horus sobre Set. De los dos reinos de Hieracompolis y Buto se incorporaban: el nombre nebti de Las Dos Señoras, es decir, Nejbet y Uto, protectoras de ambos reinos; y el de Rey del Alto y Bajo Egipto. Estos dos nombres, al anteponer a la diosa y al simbolo del Alto Egipto, recordaban la victoria de este sobre el Delta. Finalmente, hay que añadir que los faraones tambien unieron la corona roja y la blanca de cada uno de los reinos predinasticos en una sola doble corona, el pschent, simbolo asimismo de la union de ambos reinos.
Josep Padró.
Historia del Egipto Faraónico.
El reinado de Den representa un destacado hito en la evolución histórica del antiguo Egipto, durante las tres o cuatro décadas que permaneció en el trono se introdujeron innovaciones en esferas distintas, desde los títulos reales, hasta el diseño de las tumbas, pasando por la reorganización de tierras agrícolas en el Delta, lo que posiblemente entrañase el traslado de comunidades enteras para trabajar en las fincas reales.
Durante el reinado de Den, a mediados de la I Dinastía, se produjo una gran innovación en el diseño de las tumbas reales: se añadió una escalera. Esto permitió que toda la tumba, incluida su cubierta, se fuera construyendo durante la vida del rey y facilitaría los trabajos de construcción en un pozo muy profundo. En medio de la escalera había una puerta de madera y tras ella, a la entrada a la cámara funeraria, un rastrillo de piedra para impedir el acceso de los ladrones de tumbas.
Kathryn A Bard.
Historia del Antiguo Egipto. Oxford.
Edición de Ian Shaw.
No hay comentarios:
Publicar un comentario