domingo, 21 de diciembre de 2025

MÁSCARAS

 


Una máscara para cada día una máscara para cada sentimiento Nunca mostramos el ego, el auténtico yo, salvo cuando nos sentamos solos con nuestros pensamientos.

 


Las relaciones sociales no son más que un tragicómico baile de máscaras. Cada día podemos utilizar una diferente. Sólo somos auténticos cuando en la intimidad más íntima limpiamos el maquillaje de nuestra cara. 


 

Llevo tanto tiempo con la máscara puesta, que ni en la más íntima soledad, soy capaz de quitármela.

 


Vive un terrible monstruo en el interior de cada uno de nosotros. Si no tenemos cuidado escapará de nuestro cuerpo. 



GIOVANNI MARLIANI.

 

 


Giovanni Marliani, nació en Milán en el siglo XV, y estudió medicina en el Colegio milanés de médicos. Luego trabajó en Pavía y también en Milán. La medicina y las ciencias naturales coparon sus principales intereses, fue físico, médico, filósofo y astrólogo. Su importancia, trabajos sobre la llamada reacción, enfriamiento de un cuerpo caliente en contacto con un cuerpo frío, sobre las leyes del movimiento uniformemente acelerado . . . 

BORUSSIA DORMUND CAMPEÓN DE LA LIGA DE CAMPEONES

 

 


19 de Junio de 1997 el Borussia Dortmund vencía a la Juventus de Turín por un claro 3 -1 en el estadio Olímpico de Munich, alzando por primera vez en su historia, la Copa de Europa, quizás el trofeo más prestigioso de nivel de clubes.

 


El noche dulce de Karl Heinz Riedle y de los golazos de Alessandro Del Piero y de Lars Ricken.  

 


1. Stefan Klos. Indiscutible en la meta. Klos demostró estar entre los mejores guardametas de Europa. Disputó los once partidos como titular. 

 


7. Stefan Reuter. Experimentado lateral o centrocampista diestro. Veteranía, liderezago y saber estar en el campo. Uno de los capitanes del equipo. Disputó nueve partidos y marcó un gol. Quinto jugador con más partidos en la historia del club. 

 


15. Jurgen Kholer. Simboliza la fortaleza defensiva del Borussia. Campeón de todo a nivel de clubes y de selecciones. Ocho partidos disputados y un gol. 

 


6 Matthias Sammer (c). Fue líder de la defensa del Borussia campeón de Europa y también ganó la Euro el verano anterior. Su balón de oro fue en realidad un premio colectivo. Cinco encuentros disputados, las lesiones comenzaron a mermar su carrera deportiva. 

 


16. Martin Kree. Zaguero fiable y expeditivo típico de la escuela alemana. Ocho encuentros, cuatro como titular. 

 


17. Jorg Heinrich. Carrilero izquierdo de gran proyección. Diez partidos, todos titular. Un gol.

 

  

14. Paul Lambert. El internacional por Escocia ponía equilibrio y trabajo táctico en la medular. Pieza clave disputó los once partidos. 



19. Paulo Sousa. El portugués el motor del medio del campo. La temporada anterior fue también clave en la triunfo de la Vecchia Signora en la misma competición. Cuatro encuentros disputados, los problemas físicos y las lesiones marcaron su carrera. 

 


10. Andreas Moller. La clase, la elegancia, la esencia del fútbol en sus pies. Nueve partidos y un gol.

 

 



13. Karl Heinz Riedle. Dos goles en cinco minutos para fulminar a una Juventus que llegaba a Munich con el cartel de favorita. Cinco partidos y cuatro goles. Gran rentabilidad. 

 


9. Stephane Chapuissat. El goleador suizo, ídolo de la afición del Westfalenstadion. Disputó diez partidos, ocho como titular, y anotó tres goles.     

 


8. Michael Zorc. El histórico capitán del equipo disputó nueve encuentros, cinco de ellos como titular, y anotó un gol. En total disputó 572 encuentros con el club de su vida, nadie ha vestido la camiseta amarilla tantas veces como él. 

 


18. Lars Ricken. Saltó al terreno de juego sustituyendo a Chapuissat para con una sensacional vaselina sentenciar la final. Disputó nueve encuentros, siete como titular, y anotó cinco goles. Sexto jugador con más partidos jugados en la historia del Borussia. 

 


11. Heiko Herrlich. Uno de los atacantes alemanes que estaban de moda en el momento. Contribuyó con tres golitos al título continental. Nueve partidos, cinco de ellos como titular. 

 


2. Knut Reinhart. El veterano defensor disputó cuatro encuentros en la Liga de Campeones 1996/97. 

 


27. Wolfgang Feiersinger. El defensor internacional por Austria, fue otro de los hombres más utilizados. Disputó siete encuentros, cinco de ellos como titular. 

 



23. René Tretschok. Medio goleador, disputó un total de nueve encuentros, cinco de ellos como titular, y marcó dos goles, uno de ellos frente al Manchester United en semifinales. 

 


5. Julio César Silva. Otro de los futbolistas con pasado juventino. El internacional brasileño disputó cuatro encuentros. 

 


El ritual de los campeones.  

 


 

VICENTE LÓPEZ TOVAR

  


Vicente López Tovar, infatigable luchador contra el fascismo. Defendió la II República en la Guerra Civil, combatió a los nazis en la IIGM y participó en la fallida invasión del valle de Arán que pretendía ser el comienzo de un levantamiento popular contra el Franquismo.

PLENITUD

 


 

LA NOCHE DEL TERROR CIEGO.


 


Si no dejamos a los muertos descansar en paz, ellos se levantarán de sus tumbas y vendrán a por nosotros. El terror se apoderará de nuestro ser.

 


Armando de Ossorio, 1972.  

O REI PELÉ

 


YUSUF AL KINDI

 


Filósofo y matemático,un hombre de fuertes convicciones religiosas. Luego descubrió a Platón y a Aristóteles (como un niño abriendo un regalo), y se lanzó de lleno a beber de sus obras. Armado con la lógica leyó el Corán con ojo crítico y descubrió que no se llega a Dios mediante la razón. Ese pensamiento le causó problemas con algunos califas. Su objetivo vital reflexionar sobre la relación entre religión y filosofía. A la segunda se llega después de un largo proceso, a la primera se llega de golpe, sin necesidad ni de investigación ni de preparación. Ambas son el camino hacia una misma verdad, la Causa Primera, Dios. 

sábado, 20 de diciembre de 2025

CAMINANTE DE INVIERNO

 

 


 

De Villafranca a San Juan de Ortega, o viceversa, los Montes de Oca se presentan ante el caminante como una prueba exigente, pero también como un remanso de paz con el que reconectar con la Naturaleza. 

EL ORIGEN DEL VAMPIRO MODERNO

 




La idea atávica del vampiro nos remite a los remotos orígenes del ser humano, desde las más antiguas manifestaciones culturales del hombre, en Mesopotamia, Egipto o China, pasando por la Antigüedad Grecorromana (que ya iremos analizando con detenimiento) encontramos seres, fantasmas y espíritus con rasgos vampíricos. No obstante, la imagen del vampiro que tenemos hoy dia, es mucho más reciente, es el resultado del conglomerado de creencias populares de las gentes de la Europa Oriental en los ultimos siglos medievales y primeros de la modernidad, la figura del vampiro aristocrático y seductor creado por la literatura del siglo XIX y el estereotipo del antihéroe propio del Romanticismo, todo ello dinamizado y transformado incesantemente por el cine en el siglo XX. El concepto de vampiro está siempre en continua evolución, cada vez que se escribe un libro o se rueda una nueva película sobre el tema, los diferentes autores dan su propia visión añadiendo o suprimiendo rasgos al no muerto, y muchos de estos pasan al imaginario popular, aunque no es precipitado añadir que dos son los factores fundamentales donde radica el indeleble encanto del vampiro; energía vital e inmortalidad. Todas estas ideas las iremos exponiendo con mas detenimiento.

GIANCARLO MAROCCHI

 



Giancarlo Marocchi, todo un clásico de la liga italiana durante dos décadas, de 1982 al 2000, repartidas entre dos clubes, Bolonia y Juventus de Turín. Tras destacar en el conjunto de Bolonia, incluyendo un brillante ascenso a la serie A, en 1988 fichó por una Juventus que por aquellos tiempos andaba con el rumbo perdido. Marocchi, un centrocampista zurdo, de potente disparo, vivió desde dentro la reconstrucción del gigante turinés, participando activamente en la consecución del scudetto en 1994 – 95 y formando parte de la plantilla que levantó la Liga de Campeones en 1996. Internacional por Italia en 11 ocasiones fue convocado para el mundial de Italia'90 aunque no disputó ningún minuto. Acabado su periplo en el Piamonte regresó a su casa, en Bolonia, para convertirse en una pieza clave en un equipo en claro ascenso, incluyendo la victoria en la Copa Intertoto de 1998 y una semifinal de la Copa de la UEFA de 1998-99, una competición que ganó en dos ocasiones con la Juve.

AMPUDIA, CULTURA Y PATRIMONIO.

 


 

La Tierra de Campos, verde y oro, se muestra infinita. No por sus difusos límites geográficos, sino por todo lo que contiene, todo lo que puedes encontrar cuando transitas por sus caminos.

 


La historia de la villa de Ampudia podemos remontarla a la Edad Media, en el siglo XIII fue donada al obispado de Pelencia y paulatinamente se fue convirtiendo en un destacado centro comercial y religioso, gracias en parte, a su ubicación estratégica entre los ríos Carrión y Pisuerga. 

 


Lo primero que llama la atención cuando paseas por Ampudia sus calles porticadas, tradicionales y elegantes.






Columnas de piedra, algunas talladas toscamente, y rústicos troncos de árboles, sustentan las casas que abren puertas y ventanas a la calle. Estos soportales llevan en pie desde el siglo XVIII, aunque se piensa que algunos postes datan del siglo XIII. 

 


Bajo los portales abren sus puertas bares y locales, lugares propicios para la reunión social y el alterne.

 



 

Un elemento característico, y hasta definitorio, de las pequeñas poblaciones de la Tierra de Campos, son las dimensiones de sus iglesias, auténticas catedrales rurales, como esta Colegiata de San Miguel. Obra gótico-renacentista levantada entre los siglos XV y XVI. 

 




La torre, de sesenta y dos metros de altura, visible desde la lejanía, un faro para labriegos, arrieros y caminantes, es conocida por si belleza y elegancia como 'la Giralda de Campos', o el más poético 'la Novia de Campos'.




En el año 1607 el templo de Ampudia fue elevado a la categoría de Colegiata, trasladada la dignidad desde Husillos, siendo su promotor el valido de Felipe III, Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma. La idea de levantar una iglesia colegial en alguno de sus dominios ya rondaba la cabeza del duque desde el año 1603. 

 


La época dorada de la villa de Ampudia, durante las primeras décadas del siglo XVIII, está estrechamente vinculada con la figura de su poderoso e influyente señor, el citado Duque de Lerma, conde de Ampudia desde 1602 (el rey Felipe III elevó el señorío a la categoría de condado para su valido) y el traslado de la capital del Reino de Madrid a Valladolid.

 




El Todopodesoro, San Miguel Arcángel y la Virgen María, sobre la Media Luna, inmemorial símbolo de la Gran Madre, en el retablo mayor de la Colegiata.

 


Don Pedro García de Herrera, privilegiado con el dominio de estas tierras por Juan II de Castilla, y su esposa Doña María de Ayala, patrocinadores y protectores de la iglesia de San Miguel, mucho antes de ser elevada a la dignidad de Colegiata.

 


En origen los dos sepulcros fueron emplazados en un espacio privilegiado, la Capilla Mayor. Permanecieron en esa ubicación hasta que fueron desmantelados a principios del siglo XVII cuando la iglesia pasó a ser Colegiata. En los años '50 del siglo XX se restauraron y recolocaron en la ubicación actual. 

 



Don Pedro es representado luciendo atuendo militar, testimonio de su condición de Mariscal de Castilla, y de su estamento social (los Bellatore de Aldaberón). Como hombre de armas participó en la toma de Antequera (1410) y dirigió la conquista de Jimena de la Frontera (1431). 

 



Viste armadura y capa, con la diestra sujeta la espada y con la izquierda (desaparecida) hace un gesto de oración. A sus pies un joven paje se lleva las manos a la cabeza con un gesto melancólico. 

 


Doña María de Ayala aparece con la cabeza cubierta y vestiduras ornamentadas, símbolo de la privilegiada posición social de la que gozaba la dama. Depositaria, además de dos virtudes; la piedad, materializada en el pequeño libro de oraciones y la honestidad, evidenciada por el recato y la sencillez de sus ropajes. A sus pies una dueña en actitud orante, y un perro de lanas, que simboliza la fidelidad (cualidad exigida a la mujer desde tiempos inmemoriales). 

 


Era practica habitual que los yacentes fueran representados en compañía de pajes, doncellas y sirvientes, siempre del mismo sexo que el finado, y situados a sus pies. Las iglesias, además de templos de oración y recogimiento, han sido lugares de enterramiento para las élites (sociales, políticas, económicas y religiosas) de cada época. Ante la acumulación de sepulturas en los interiores de las iglesias, se hizo necesario establecer normas y condiciones sobre los lugares que podían ocupar los miembros de los diferentes estamentos sociales. De esta manera privilegios y jerarquías se pretendían mantener más allá de la muerte. Vana ilusión. 



Los emplazamientos de mayor privilegio, siendo el más destacado el espacio central de la Capilla Mayor, quedaban reservados al alto clero, los devotos cristianos distinguidos por su piedad, y especialmente a los fundadores del templo, aquellos que habían costeado su construcción. La colocación del sepulcro en este lugar de privilegio solía ser una de las condiciones que se establecían en las cláusulas de dotación. También podían prohibir la construcción de cualquier otro monumento funerario. En los concilios celebrados en el contexto de la Contrarreforma se denunciaron las prácticas de conceder este derecho honorífico más por motivos económicos o de orden social, dejando de lado los méritos o la santidad del difunto.

 


El castillo levantado por el hijo , y sucesor de Pedro García de Herrera, domina la monumental villa de Ampudia.

 



De arquitectura sencilla y austera, vecina sagrada del castillo, se levanta la Ermita de Santiago, consagrada al apóstol peregrino.

 



Construida entre los siglos XVI y XVII, adscrita al castillo sirvió en su día para los servicios religiosos en caso de asedio. En 1970 se produjo paulatinamente su derrumbamiento. Reinaugurada en 1998. 

 


El edifico más emblemático del conjunto monumental de Ampudia es su imponente castillo. Una fortaleza gótica construida entre los siglos XIII y XIV, presenta planta trapezoidal y tres torres cuadradas en las esquinas. La cuarta se derrumbó. 

 


Una fachada elegante, distribuida simétricamente y ornamentada con bellas escaraguaitas de traza flamenca y el escudo blasón del duque de Lerma. 

 



Como curiosidad podemos anotar que en el interior del castillo se firmaron algunos de los documentos que certificaron el traslado de capitalidad de Madrid a Valladolid.

 



Entre los dueños que ha tenido el castillo a lo largo de su historia, ocupa un lugar destacado don Pedro López de Ayala, Conde de Salvatierra, que tomó partido por la causa comunera en la guerra contra el rey Carlos I.

 


Ampudia se convirtió entonces en teatro de operaciones durante la Guerra de las Comunidades. Los comuneros Juan Padilla y Antonio de Acuña reconquistaron la plaza que había caído en manos de los realistas, meses antes de la derrota definitiva de Villalar.

 


Quise ser certero con la espada y convincente con la pluma. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...