miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL HUEVO AMNIOTA.




La aparición del huevo amniota, durante el Carbonífero, permitió a los animales repreducirse en medio terrestre, sin necesidad de regresar al agua para depositar sus óvulos. Al parecer fueron los tetrápodos reptiliformes los animales que desarrollaron esta nueva forma de reproducción, una de las grandes innovaciones de la evolución, que hizo posible que muchas especies animales pudiesen colonizar las masas continentales.

La perfección del huevo amniota abrió nuevas áreas para el desarrollo de los animales con espina dorsal, haciendo más independientes del agua a los vertebrados terrestres durante su historia de vida individual. (Colbert, 1980. Citado por Marciela Villagrán Santa Cruz en El huevo amniota y la evolución de los vertebrados)


En el huevo amniota se desarrollan una serie de membranas (concretamente cuatro, Corion, Alantoides, Amnios y envoltura calcárea) que protegen el embrión creando un medio acuático en el que éste puede flotar casi sin peso. El efecto de la gravedad se atenúa y no daña los delicados tejidos que se están desarrollando.

Las membranas extraembrionarias que aparecieron con este tipo de huevo funcionan como un sistema que mantiene las humedad interior y permite el paso de gases, el transporte de nutrientes y la eliminación de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...