miércoles, 14 de agosto de 2019

CALDAS DE REIS, AGUA CALIENTE PARA LOS PIES.



Una localidad balneario para el reposo del caminante. Aguas termales que le dan nombre, reputación y razón de ser, la Aquis Celenis de los romanos.



A la entrada de Caldas encontramos la iglesia más antigua, Santa María, románica, del siglo XIII. Lo más destacado es el Agnus Dei que hace su aparición en el tímpano.




Dentro de la estructura urbana de Caldas de Reis la Rúa Real es el eje principal del núcleo viejo de la villa, como se puede observar no sólo en su morfología, sino también en su denominación. A lo largo de la historia recibió varios nombres: Camino o Vereda Real, y en el año 1621 aparece documentada como Rúa Vella. La calle actual es herencia principalmente del siglo XVI, momento en el que la nobleza se fue asentando progresivamente en esta calle.



Caldas supone un descanso para el caminante. Cruzamos el puente sobre el Umia, entramos en la localidad, y tras unos cuantos pasos no encontramos frente a As Burgas, una fuente de aguas termales.



Los conjuntos de fuentes y lavaderos se construyen como un modo de aprovechamiento de las aguas para consumo y otros usos comunales. Las aguas termales de Caldas de Reis arrastran una larga tradición, ya desde época romana. Esta agua tiene una composición que le confiere un carácter especial e importantes propiedades curativas.



Aguas termales para recuperar los fatigados pies. 





El cruceiro, Adán y Eva. 



Mujer despidiéndose de los familiares que emigran en busca de una vida mejor.



La belleza de la piedra labrada.







Los oficios de toda la vida. 




Una localidad ideal para los peregrinos jacobeos, un lugar donde descansar y recuperar fuerzas para la siguiente etapa. Aquí en Caldas, en el pazo del Conde Traba, nació el hijo de doña Urraca, Alfonso VII que sería conocido como el emperador.




De un puente a otro. Para entrar en Caldas el peregrino cruza el puente sobre el río Umia, y después de atravesar la ciudad por la Calle Real, abandona la población termal salvando el río Bermaña por un puente medieval. Un crucero marca nuestra despedida.



Población vinculada a las aguas termales y los balnearios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...