domingo, 25 de agosto de 2019

EL SISTEMA SOLAR.




El cosmos es todo lo que es, o lo que fue o lo que será alguna vez.
Carl Sagan. Astrónomo.



La frase de Carl Sagan significa que el Cosmos, o Universo, es todo lo que existe. La palabra Cosmos es de origen griego y significa Orden. 





Todo lo que existe, todo ese Universo responde a un orden. Y como responde a un orden puede ser estudiado y comprendido por el Ser Humano. 


Todas las culturas a lo largo de la historia han inventado mitos y leyendas para explicar el origen del Universo. 


La teoría del Big Bang – o de la gran explosión – es la explicación científica más aceptada para el origen del Universo. Antes del Big Bang no había nada. Un segundo después de la explosión el Universo empezaba a existir. Este suceso trascendental tuvo lugar hace aproximadamente 13.500 millones de años. 


Hace 4.500 millones de años, a partir de una nebulosa, nació el Sistema Solar, nuestro hogar en el Universo. 


Una estrella de tamaño mediano, el Sol, y una serie de cuerpos celestes que están relacionados con ella forman el Sistema Solar.


EL SOL. 
El Sol es nuestra estrella, hace posible que en la Tierra se haya desarrollado la vida. Una estrella de tamaño mediano formada fundamentalmente por Hidrógeno (71%) y Helio (27%). Tiene una edad de 5000 millones de años y le quedan otros tantos hasta que colapse definitivamente. La temperatura en la superficie es de 5.500 ºC y en el núcleo asciende hasta los 15.600.000 º C. 


Existen dos tipos de planetas: 

Planetas interiores o rocosos. Son pequeños, están cerca del Sol, formados por rocas sólidas y tienen pocos satélites. 

Planetas exteriores o gaseosos. Son gigantes, alejados del Sol, están formados por gases y tienen muchos satélites a su alrededor.


MERCURIO. 
Es el planeta más cercano al Sol, recibe el nombre del mensajero de los dioses debido a su velocidad al surcar los cielos. Mercurio no posee atmósfera y se piensa que su núcleo (formado básicamente por metales) es muy extenso. Su aspecto externo recuerda a nuestra luna, con una superficie llena de cráteres. 



VENUS. 
Venus recibe el nombre de la diosa romana de la belleza y del amor. Se conoce como Lucero del Alba por que es fácil verlo antes del amanecer. Justo en el momento del anochecer también se puede observar. Posee una atmósfera muy densa y tóxica (provoca un fuerte efecto invernadero) por lo que la temperatura (la más alta de todos los planetas del Sistema Solar) de su superficie es muy elevada (500ºC). 



LA TIERRA. 
El único planeta del Sistema Solar en que se ha desarrollado la vida de forma evidente. La presencia de agua líquida en su superficie es la característica más visible de la Tierra. Por este motivo se conoce como el Planeta Azul. 



LA LUNA. 
La luna es el satélite de la Tierra. Un satélite es un cuerpo celeste, que no emite luz y que gira alrededor de un planeta. A lo largo del tiempo la Luna ha inspirado la imaginación humana de poetas, escritores, músicos y todo tipo de artistas. El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna. 



MARTE. 
Marte recibe el nombre del dios de la guerra debido a su color rojo. El ser humano siempre ha soñado con encontrar vida en Marte y lo ha imaginado habitado por marcianos. Las misiones al planeta rojo han desvelado que se trata de un mundo muy similar al nuestro. 


Monte Olimpo. 
El monte Olimpo situado en Marte es la montaña más elevada de todo el Sistema Solar. Supera los 25 kilómetros de altura. 



CINTURÓN DE ASTEROIDES. 
Entre las órbitas de Marte y Júpiter se sitúa el cinturón de asteroides formado por miles de pequeños asteroides y algún planeta enano como Ceres. El cinturón de asteroides marca la frontera entre los planetas interiores y los planetas exteriores. 



JÚPITER. 
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Los científicos piensan que Júpiter pudo haberse convertido en una estrella y haber formado un sistema binario con el Sol. 


Las Lunas de Júpiter. 
Júpiter cuenta con más de sesenta satélites y forma una especie de Sistema Solar en miniatura. Las lunas de Júpiter fueron descubiertas por Galileo Galilei. Io, Ganímedes, Europa y Calisto son las lunas más importantes. 



SATURNO. 
Saturno es uno de los planetas más reconocibles y emblemáticos de todo el Sistema Solar y esto es debido a sus famosos anillos, formados fundamentalmente por hielo. 



TITAN. 
Al igual que Júpiter, Saturno cuenta con varias decenas de satélites. Titán es su luna más interesante pues muchos científicos piensan que podría albergar alguna forma de vida. 


URANO. 
Urano es otro gigante gaseoso y al igual que sucede con Saturno también presenta un sistema de anillos (aunque son menos visibles). 


NEPTUNO. 
Neptuno es el planeta más alejado del Sol y su intenso color azul nada tiene que ver con el agua ni con los Océanos. En un planeta tan frío como Neptuno no se posible la existencia de agua líquida. 



MÁS ALLÁ DE NEPTUNO. 
Más allá de Plutón se sitúan multitud de cuerpos celestes: asteroides, cometas, planetoides entre los que destaca Plutón y su satélite Caronte. Todos esos cuerpos forman parte del Cinturón de Kuiper. 


PLUTÓN. 
Plutón es un mundo pequeño, lejano, helado, extraño y desconocido situado en los límites físicos del Sistema Solar. 


¿Es Plutón un planeta? 
Desde hace una década Plutón ya no se considera planeta y se le incluye en una nueva categoría, Planeta Enano. Sin embargo el debate sigue abierto y los científicos siguen discutiendo si estamos ante un planeta u otro tipo de astro. 


NUBE DE OORT. 
En los confines del Sistema Solar se localiza la nube de Oort. Algunos de los cometas que nos visitan periódicamente proceden de esta región del espacio exterior. 



OTRAS ESTRELLAS, OTROS SISTEMAS. 
El que una estrella posea un sistema de planetas es algo habitual en el Universo y en los últimos años astrónomos y astrofísicos han descubierto algunos de ellos. 


ESTRELLA CERVANTES. 
A casi 50 años luz de la Tierra se encuentra la estrella Cervantes y sus cuatro planetas: Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...