miércoles, 21 de agosto de 2019

TÉANO DE CROTONA, UNA MATEMÁTICA PITAGÓRICA.




Aunque la más conocida de todas fuese Hipatia de Alejandría, existieron en la Antigua Grecia otras mujeres dedicadas a las ciencias, una de ellas fue Téano. Esta mujer nacida en Crotona (Magna Grecia) fue la más célebre de las discípulas de Pitágoras, se casó con el filósofo cuando ya estaba viejo. A la muerte de su esposo tomó la dirección de la famosa Escuela, y aunque escribió mucho de matemáticas, física, astronomía y filosofía sus obras de perdieron. Se cuenta también que estudió medicina, ocupándose principalmente de enfermedades de las mujeres.

Pitágoras, un hombre de extrañas manías, como es profunda aversión por las habas, no era el típico filósofo machista griego, y sentía profunda admiración por las mujeres en general y por Téano en particular. En ese sentido dijo Pitágoras: Escoge a una mujer de la cual puedas decir, hubiera podido elegirla más bella, pero no mejor.

Cuenta una leyenda que un joven e inexperto discípulo de Pitágoras quedó prendado por la belleza y la inteligencia de Téano, y se dirigió al maestro para preguntarle por la edad de la chica. A lo que el filósofo respondió Teano es perfecta y su edad es un número perfecto. Necesito más información, espetó el galán, a lo que añadió Pitágoras: La edad de Teano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...