jueves, 22 de agosto de 2019

KASBAHS. FORTALEZAS BEREBERES.




Camino del desierto fortalezas de color arena, antiguas ciudadelas levantadas por los bereberes. La kasbah construcción de origen bereber se puede apreciar en los pueblos fortificados de los oasis.


En los límites del desierto estas ciudadelas, abandonadas a su suerte, conservan las cicatrices de su historia y esperan con paciencia el regreso de los guerreros. Ahora solo algunos curiosos viajeros pasean entre sus muros.


Las kasbah son edificaciones y/o espacios fortificados de origen bereber. Eran lugares donde las personas se protegían de los ataques de intrusos, y también de las tormentas de arena, y del intenso frío del desierto. Hoy son muchas las construcciones que aún siguen manteniendo esta tipología tradicional.


Edificios con muros y torres de planta cuadrada dispuestas en las esquinas. Son parte de la arquitectura tradicional marroquí levantadas con adobe.


El adobe es el material usado desde la noche de los tiempos en las zonas desérticas de todo el mundo. Sin piedra, ni madera, el ser humano agudiza el ingenio para construir sus viviendas. Las kasbahs bereberes son algo complejo, vienen a ser una especie de refugio amurallado. Pudimos ver muchas de ellas a lo largo del río Ziz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...