viernes, 4 de enero de 2019

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL.




El modelo social predominante durante la Edad Moderna en Europa es la Sociedad Estamental que tiene su origen en la sociedad feudal de la Edad Media, y que aparece organizada en tres estamentos (o grupos sociales); la nobleza, el clero y el estado llano.

Esta sociedad estamental se articula a partir de dos características fundamentales: el inmovilismo vertical y la desigualdad jurídica.

- Inmovilismo vertical. Un representante del pueblo llano no podía ascender y convertirse en noble, ni un párroco de pueblo tenía la posibilidad de llegar a obispo.

- Desigualdad jurídica. No todas las personas son iguales ante la ley (existen leyes para los privilegiados y leyes diferentes para los no privilegiados). Los estamentos tenían diferentes consideraciones legales.

En la práctica la sociedad estamental aparece dividida en dos grupos:

PRIVILEGIADOS
NO PRIVILEGIADOS
Nobleza y Clero.
Campesinos, burgueses, trabajadores urbanos.
Terratenientes.
Siervos, jornaleros y pequeños propietarios.
No producen, no trabajan.
Forman la base productiva de la sociedad.
No pagan impuestos.
En ellos recae todo el peso de la hacienda.
Reciben rentas (alquileres).
Pagan rentas, y además el diezmo.
Son señores.
Están sometidos al régimen señorial.
Tienen poder político.
No pueden participar en política.




Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficiencia, llevase a una monarquía bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes ya destruir las distinciones necesarias , conduciría pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta y produciría la subversión de la sociedad. El noble consagra su dignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano.
La última clase de la nación que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales.”
Solennelles. Amonestaciones del Parlamento de París. 4 de marzo de 1776.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...