El inglés
Thomas Hobbes, autor de Leviatán, fue un pensador cuyas teorías
políticas están vinculada con la Revolución inglesa que alumbró
un nuevo sistema de gobierno: el Parlamentarismo. Aunque Hobbes era
defensor de la monarquía absoluta.
Hobbes
expone en Leviatán su teoría política del contrato social:
“Este
contrato se produce como consecuencia del acuerdo de cada hombre con
cada hombre, como si cada cual dijera a cada uno de los demás:
autorizo y renuncio a mi derecho a gobernarme a mí mismo en favor de
este hombre, o de esta asamblea a hombres, a condición de que tú, a
tu vez, le cedas tu derecho y le autorices a actuar de la misma
manera. Una vez hecho esto, la multitud, unida en una persona, se
llama sociedad, civitas en latín. Y esta forma en que surge el gran
Leviatán, o para hablar con más reverencia, el dios mortal al que
debemos, bajo Dios inmortal, nuestra paz y defensa”.
Para Hobbes
los seres humanos en el estado de naturaleza (anterior a la
civilización) se encuentran en un estado permanente de todos contra
todos. Esta situación supone inseguridad y amenaza constante, la
imposibilidad de propiedad privada y la inexistencia de normas que
sirvan para distinguir lo que está bien, de lo que está mal. Este
estado de naturaleza salvaje es consecuencia de la propia esencia
humana.
Las
condiciones de inseguridad y el miedo a la muerte, el deseo de una
vida cómoda y acabar con el estado de guerra permanente, inclinan al
ser humano a la búsqueda de la paz. Y para superar ese estado de
guerra y alcanzar la paz, los individuos deciden realizar un pacto o
contrato social. Mediante este pacto social los individuos deciden
renunciar a sus derechos individuales y cederlos al soberano, que
garantiza la paz y hace cumplir a todos los integrantes el pacto
establecido.
En resumen,
los individuos quedan sometidos al poder absoluto del Estado,
convirtiéndose en súbditos de quien ejerce ese poder. De esta
manera se conforma la sociedad civil y el Leviatán, que simboliza
el poder absoluto del estado.
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