domingo, 6 de enero de 2019

LAS TRANSFORMACIONES DENTRO DE LA SOCIEDAD.




Las sociedades no son estáticas, están en continua evolución, de tal forma que una cosa es la teoría, y otra (muy diferente) la realidad. Aunque el modelo teórico establece tres grupos, estos no son homogéneos y cada uno de ellos presenta notables diferencias entre sus miembros.

A. Nobleza. La nobleza era un grupo muy heterogéneo donde se incluye la Alta Nobleza, poderosos terratenientes que ostentaban grandes títulos (Marqueses, Duques, Condes), que suelen estar muy cerca del rey y una Baja Nobleza, compuesta por Barones, Caballeros e Hidalgos, que en ocasiones vivían al límite de la pobreza económica (recuérdese al ingenioso hidalgo Alonso Quijano).

B. Clero. La situación en el seno del clero era más variada, pues es necesario diferenciar entre el alto clero y el bajo clero, y entre clero regular (órdenes religiosas) y el clero secular. El Alto Clero lo componían Papa, Obispos, Cardenales, Abades y Priores, y el bajo clero por curas, monjes, frailes y monjas.

C. Pueblo llano, o Tercer Estado. Los miembros del Estado Llano incluyen al pueblo propiamente dicho, los no privilegiados. Para estudiar este estamento debemos diferenciar entre el ámbito rural y el ámbito urbano.

    Ámbito Rural: en el siglo XVIII la mayor parte de la población europea vive en el campo y se dedica a las actividades del sector primario. Dentro del campesinado europeo podemos distinguir diferentes situaciones:

Siervos. Sometidos a un régimen señorial. En un régimen señorial, el señor (puede ser noble o clérigo) es propietario de una gran extensión de tierra y tiene bajo su dominio a un enorme número de siervos. En el señorío el señor es la ley.

Jornalero. El jornalero es un campesino que trabaja a cambio de un jornal, su trabajo dependerá de la cosecha, estación del año, situación económica.

Pequeños propietarios. Se trata de campesinos que son propietarios de un pequeño terreno, suelen tener más prosperidad que siervos y jornaleros, y en algunos casos pueden amasar pequeñas fortunas.

Ámbito Urbano: El ámbito urbano se refiere a la ciudad. En las ciudades también encontramos situaciones diferentes en sus habitantes, mendigos, sirvientes, pequeños artesanos y la burguesía.

La burguesía es un grupo social que surge durante la Edad Media, que se dedicaba a la artesanía y al comercio. Gracias a estas dos actividades la burguesía se convierte en el grupo dominante en las ciudades y el que posee la riqueza económica.

Durante el siglo XVIII la burguesía controla el poder económico, pero seguía siendo un grupo no privilegiado, y por tanto no tenía acceso al poder político. A lo largo del siglo XVII y el siglo XIX los burgueses van a protagonizar una serie de revoluciones con el objetivo de alcanzar el poder político.

Los burgueses se oponen a la Sociedad Estamental (a la que ven como un freno para su desarrollo) y reclama participación en la toma de decisiones. Este es el motivo del estallido de las revoluciones liberales (políticas o burguesas).

En defensa de los productores frente a los privilegios.
Y a la verdad, ¿quién tiene más derecho a la pública estimación, un artesano honrado que con el sudor de su rostro gana para sí y su familia el pan que los sustenta, o un noble ciudadano que entregado a una perpetua indolencia lo mejor que hace es vegetar?.
No estamos ya en aquellos tiempos en que la fuerza del brazo y el hábil manejo de la lanza y el caballo decidían al fin todos los pleitos. En ellos era necesario que la nobleza, esto es, los primeros hombres, no se dedicasen a otras ocupaciones, y por consiguiente las demás se veían como viles y mecánicas. Mas al presente, que todos conocemos que las naciones más industriosas son las más valientes, es forzoso que demos honores y exenciones a nuestros fabricantes, si queremos no vivir sujetos, y no depender como hasta ahora del extranjero.
V.Alcalá Galiano, secretario de la Sociedad Económica de Segovia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...