lunes, 28 de enero de 2019

GUILLERMO III DE ORANGE, REY DE INGLATERRA.




Guillermo III de Orange tuvo una destacada actuación en la política internacional durante la segunda mitad del siglo XVII y fue una figura trascendental en la Revolución Inglesa de 1688.

Guillermo era descendiente del primer Guillermo de Orange, héroe de la independencia holandesa y en el año 1672 fue elegido estatúder (algo parecido a un jefe de gobierno) de las Provincias Unidas. Una vez en el poder Guillermo tuvo que hacer frente a las dos principales potencias de Europa: Francia e Inglaterra. Consiguió la retirada del ejército francés que había invadido Holanda y la paz con Inglaterra. Más tarde contrajo matrimonio con la infanta María, hija del rey de Inglaterra Jacobo II, y convirtió a un enemigo en aliado.

En 1688 cuando estalló la revolución inglesa, los opositores del monarca Jacobo II que intentaba restablecer el absolutismo ofrecieron la corona a Guillermo. El hasta entonces Príncipe de Orange se pone en marcha, desembarca en la isla y al frente de las fuerzas revolucionarias y derrota a los jacobitas. El rey marcha exiliado a Francia y en 1869 María y Guillermo, son coronados reyes después de reconocer la Declaración de Derecho y jurar su sometimiento a las leyes del parlamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...