lunes, 6 de agosto de 2018

CRUZ DE LOS PEREGRINOS.




Saliendo de Roncesvalles en dirección a Santiago de Compostela (¿hacia dónde si no?), en el arcén de la carretera, en la orilla izquierda, perfectamente delimitada por un bordillo, sobre una tosca escalinata de piedra se eleva la conocida como Cruz de los Peregrinos (situada a unos 300 metros de la salida de Roncesvalles).

Para mí mente curiosa una cruz un tanto enigmática, pues no he podido aclarar su origen y significado. He leído varias cosas sobre ella y ninguna me termina de convencer.

Una cruz medieval – de incierto origen – colocada en su emplazamiento actual en el siglo XIX por el prior de Roncesvalles, Francisco Polit. Estamos ante una cruz gótica que presenta forma de flor de lis con rosetones radiales esculpidos en cada lado. Una hipótesis que he leído por ahí en un fuente poco fiable, supone que dicho crucifijo es el resultado de aprovechar restos de otras cruces anteriores. Según esto nos hallamos ante los restos de la famosa Cruz de Roldán (del siglo XV) destruida, en su momento, por los invasores soldados de Napoleón, y cuyos restos se guardaron durante varias décadas en la capilla de Santiago en Roncesvalles.

Las imágenes podrían corresponder a Cristo Crucificado y a la Virgen con el Niño, y a Sancho el Fuerte (enamorado de la zona de Roncesvalles) y su esposa Clemencia. Otra interpretación supone que los esposos no serían monarcas, sino el matrimonio que costeó la cruz en el siglo XIV. Un auténtico galimatías de datos. Juzgue usted mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...