domingo, 19 de junio de 2016

TORIJA, LA PUERTA DE LA ALCARRIA.



A poca distancia de Madrid, la capital del reino, muy cerca de Guadalajara se eleva Torija, para sus habitantes, la Puerta de la Alcarria. La visión de su castillo desde la Autovía A2 invita a hacer un alto en el camino.


El castillo de los Mendoza domina la población desde uno de los extremos y es asimismo el elemento más destacado de su secular arquitectura.


Torija es una villa de larga historia y su ubicación actual data del siglo XV, pues antes el núcleo poblacional estaba junto a la ermita de la Virgen del Amparo. La historia de la población está vinculada a la existencia de su fortaleza. El propio nombre de Torija procede de la palabra latina torrecilla, al parecer los romanos construyeron aquí una sencilla atalaya.


El rey Alfonso VI reconquistó la zona y los ecos de la leyenda susurran (a quien quiera oír) que se asentaran aquí los caballeros templarios. En el siglo XIV la villa estaba en manos de Íñigo López de Orozco, gran magnate de la Alcarria y más tarde Enrique II otorgó Torija a Pedro González de Mendoza. Y aquí empieza la relación entre la población y la poderosa familia castellana.


A mediados del siglo XV (1452) el Marqués de Santillana y el arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo asediaron la fortaleza que había ido a parar a manos de los infantes de Aragón. Los castellanos conquistaron la ciudad, arrasaron la fortaleza para posteriormente reconstruirla y dotarla de su aspecto actual.


Plaza de la Villa conserva el carácter castizo de las antiguas plazas porticadas castellanas. En su centro sobresale una vetusta fuente de piedra.


La picota, situada en la zona más elevada de la población es un vestigio más del pasado medieval de Torija. Su existencia pone de manifiesto la importancia de Torija para toda la comarca por varios motivos; residencia preferida para algunos miembros del clan Mendoza, sede de una prestigiosa feria anual de ganado y depositaria del título de villa concedida por la Corona. Este era el lugar donde se ajusticiaban a los reos y malhechores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...