martes, 28 de junio de 2016

BLAS MAGYAR.



Blas Magyar aparece junto al nádor Esteban Zápolya, el voivoda de Transilvania Esteban Báthory, y su propio yerno, el también militar Pablo Kiniszi, escoltando a su gran señor, el rey húngaro Matías Corvino, en el espectacular (por dimensiones y por estética) grupo escultórico que ocupa un lugar relevante en el animado centro de Cluj Napoca.


Blas Magyar – en húngaro Magyar Balázs – de ignoto origen, fue un comandante que empezó su carrera militar junto a Janos Hunyadi luchando contra los incómodos husitas. Cuando el hijo de Hunyadi, Matías Corvino se convirtió en rey de Hungría, Blas Magyar siguió a su servicio, integrando el Ejército Negro creado por el nuevo monarca. Durante toda su vida, Blas destacó su faceta militar, dirigiendo la defensa meridional de las agresiones otomanas y ejerciendo el cargo de ban en la región de Croacia.


Más tarde se convirtió en voivoda de Transilvania, luchó (con desigual fortuna) contra venecianos y otomanos, y apoyó con sus armas, cuando fue necesario, al voivoda de Moldavia, enfrascado también en una guerra (a vida o muerte) contra la Sublime Puerta. Una de sus hazañas más recordadas fue arrebatar, tras un penoso asedio, la estratégica plaza de Otranto a los turcos, que pensaban lanzarse desde aquí a conquistar Italia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...