lunes, 10 de marzo de 2014

LA VIDA DE LA TIERRA EN UN DÍA.



Si condensamos los 4.500 millones de años de historia de la Tierra en un solo día, atendiendo a los acontecimientos más trascendentales (al menos para nosotros, seres humanos), el horario quedaría tal que así. 

0 h 00'. Hace 4.500 m.a. nuestro planeta Tierra se solidifica a partir de una inmensa nube de polvo y gas que originó el Sistema Solar. 

3 h 45'. La vida madruga y hace su aparición al poco tiempo. Unas rocas halladas en Groenlandia testimonian que los primeros organismos (conocidos) tienen al menos 3.700 millones de años.

9 h 36' La célula con núcleo. Aunque la vida apareció con cierta prontitud, su desarrollo fue mucho más pausado. Habrá que esperar hasta hace unos 2.700 m.a. para contemplar la aparición de la pieza básica de la que estamos formados los animales: la célula con núcleo.

20 h 15' A última hora de la tarde, hace 700 m.a. irrumpen en los océanos los primeros animales. De pequeño tamaño y cuerpo blando.

21 h 20'. Cuando el Sol ya se ha ocultado, cae la noche y aparecen, hace 500 m.a. los vertebrados. Los primeros, los peces. Luego llegarán anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 

22 h 55'. Los mamíferos hacen su aparición estelar durante la función nocturna, hace 200 m.a. La catastrófica extinción de los dinosaurios hace 65 m.a., les allanó el camino hacia el dominio absoluto de todos los ecosistemas del planeta.

23 h 58' 30''. Los homínidos, nuestros primos (no tan) lejanos, adquieren la marcha bípeda hace menos de cinco millones de años.

23 h 59' 57''. Se acerca la hora bruja, las campanadas están a punto de chocar, y al revés que Cenicienta, el Homo sapiens, se incorpora a la gran fiesta de la vida (hace tan solo 150.000 años). 

¿Y que son tres segundos en el cómputo global de la eternidad?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...