martes, 18 de marzo de 2014

EL ACEBO



La bajada hasta aquí, con piedras y en pronunciada pendiente, resulta terrorífica. A la entrada del pueblo un cartel nos da la bienvenida al Bierzo. Pueblo que presenta la típica arquitectura del Bierzo, con solanas de madera, floreadas, portones recios con antiguas aldabas y cubiertas de pizarra.


Típico pueblo con casa alineadas a ambos lados del camino. Los Reyes Católicos dispensaron de tributo a los vecinos de El Acebo, a condición de que señalaran el camino a los peregrinos, especialmente durante las nevadas invernales. Para ello utilizaban grandes estacas de madera, en un número próximo a las ochocientas. También hacían sonar las campanas en aquellos momentos en que la niebla imposibilitaba la visión a los romeros.



En documentos antiguos el pueblo recibe el nombre de El Acebo de San Miguel Arcángel, que sigue siendo su Santo Patrón, y al que se le consagró una iglesia románica, que presenta espadaña con dos campanas, en el siglo XII. Su interior guardaba una imagen de Santiago Peregrino.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...