martes, 18 de marzo de 2014

EL ACEBO



La bajada hasta aquí, con piedras y en pronunciada pendiente, resulta terrorífica. A la entrada del pueblo un cartel nos da la bienvenida al Bierzo. Pueblo que presenta la típica arquitectura del Bierzo, con solanas de madera, floreadas, portones recios con antiguas aldabas y cubiertas de pizarra.


Típico pueblo con casa alineadas a ambos lados del camino. Los Reyes Católicos dispensaron de tributo a los vecinos de El Acebo, a condición de que señalaran el camino a los peregrinos, especialmente durante las nevadas invernales. Para ello utilizaban grandes estacas de madera, en un número próximo a las ochocientas. También hacían sonar las campanas en aquellos momentos en que la niebla imposibilitaba la visión a los romeros.



En documentos antiguos el pueblo recibe el nombre de El Acebo de San Miguel Arcángel, que sigue siendo su Santo Patrón, y al que se le consagró una iglesia románica, que presenta espadaña con dos campanas, en el siglo XII. Su interior guardaba una imagen de Santiago Peregrino.  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...