domingo, 30 de marzo de 2014

TEODORICO Y LA CULTURA EN EL REINO OSTROGODO



Los ostrogodos hacen su fulgurante aparición en Occidene a finales del siglo IV, en torno al año 490, se sitúan en el Norte de Italia y se constituyen como reino. 

Durante estos primeros años destaca un monarca por encima de todos los reyes coetáneos, hablamos de Teodorico (493 - 526). Teodorico realiza una política en la que una de sus facetas es la protección de sabios y poetas, de alguna manera protege a los intelectuales de su reino. Muchos de ellos estaban educados en las escuelas clásicas romanas. 

Al mismo tiempo, Teodorico, antes de ser rey, había estado un tiempo en Constantinopla como rehén, y esa estancia le permitió conocer el funcionamiento de la corte y ponerse en contacto con círculos intelectuales de la Segunda Roma. 

Durante su reinado no se realiza una política tendente a fusionar a las dos comunidades. Teodorico defendió una división de funciones entre ambas comunidades, los ostrogodos se encargarian del ejército y la población italorromana se dedicaría a los aspectos civiles.

Durante el reinado de Teodorico van a destacar dos intelectuales, Boecio y Casiodoro. 


Boecio procedía de una familia aristocrática, recibiendo una sólida educación en ciudades como Atenas y Alejandría. Participó en la actividad política del Reino Ostrogodo, fue escalando peldaños para al final caer en desgracia, acusado de traición y es encarcelado. Su obra más importante "Consolación de la filosofía", dividida en cinco libros, describe el itinerario seguido desde la ignorancia hacia la sabiduría. Sabiduría que no se presenta sola, sino que se presenta junto al amor divino, se asocia el concepto de filosofía con el concepto de Divinidad. La obra tuvo una gran repercusión porque se convierte en modelo interpretativo de la conversión al cristianismo. Y en esta época se fueron produciendo muchas conversiones al catolicismo. Evidentemente lo que subyacía detrás era la idea de que el pagano era ignorante, y que alcanzaba la sabiduría y el amor divino tras el bautismo. 


Casiodoro también trabajo en la corte de Teodorico, sin embargo, llegará un momento en que abandone la carrera política y funde un monasterio en Vivarium. En el scriptorium de ese monasterio se va a copiar a los autores clásicos y también a los autores cristianos. Toda esa copia se hará siguiendo los parámetros vistos en otras entradas del blog; el escrito pagano sirve si es para interpretar y relacionarse con dios. Además Casiodoro destaca por una serie de obritas en las que abordaba las Sagradas Escrituras y el pensamiento de los clásicos. Lo que se reflejaba era un resumen del pensamiento clásico y de las Sagradas Escrituras. Eran opúsculos dirigidos fundamentalmente a los reyes y a las clases más altas. Tuvieron un gran éxito porque ponían al alcance de mucha gente las nociones básicas del cristianismo y del paganismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...