viernes, 12 de octubre de 2012

BURGUNDIOS

Aproximación a la historia del pueblo burgundio

Es comunmente aceptado que el lugar de origen del pueblo burgundio sería alguna zona a orillas del mar Báltico. 
 Para Plinio eran germanos emparentados con los vándalos; "Las estirpes de los germanos son cinco: los vándalos, de los que forman parte los burgodiones, los varinnas, los carinos y los gutones; "
Plinio el Viejo. H.N. IV, 28.

En el siglo I d.C. abandonaron su patria ancestral y ocuparon la cuenca del Vístula medio. En el siglo III se unieron a los alamanes para intentar franquear el limes de los Campos Decumates. Fracasaron en este intento y se asentaron entre el Röhm y Suabia central. 

A partir del año 406 llegaron desde el Norte a tierras imperiales, en la misma oleada que arrastró a ostrogodos y vándalos.

En esta época comenzaron a funcionar como auxiliares de los romanos, convirtiéndose en federados del emperador Jovino en el 413, asentándolos en la zona en torno al Main. 

Las pretensiones burgundias de expandirse hacia el Norte provocaron que Flavio Aecio lanzase contra ellos a los hunos, que en estos momentos, 436, aún eran federados romanos. 
Los hunos de Atila destruyeron este "primer reino burgundio", muriendo a sus manos el rey burgundio Gundanar. Este acontecimiento esta bellamente narrado en la epopeya medieval "El Cantar de los Nibelungos".
Tras esta derrota, los burgundios abandonaron sus pretensiones expansionistas, y en 443 fueron asentados por Roma en las inmediaciones del Lago Leman y Ginebra, donde crearon un "segundo reino".





La única condición: impedir que los alamanes se asentasen en el Ródano. "Después de considerar numerosas posibilidades, el emperador decidió enviar contra los alamanes a los burgundios, pueblo belicoso y que contaba con muchísimos jóvenes valientes, de manera que causaría el pánico entre todos los pueblos vecinos"
Amiano Marcelino 28, 5.9
De todas formas, la ambición corría por las venas de los líderes burgundios, y dos de ellos, Gondiac y Chilperico, a partir del 457 comenzaron a ampliar sus fronteras, hacia Lyon, el Ródano, el Loira, la depresión del Saona y los Alpes Marítimos. 
Durante estos años los burgundios combatieron a favor de Roma contra los hunos (451) y contra los suevos en Hispania (456). En el siglo V los burgundios constituían un poderoso, importante e influyente reino en Europa Occidental. 
Desde la creación del reino, los burgundios van a contar con enemigos fronterizos claros; los alamanes, a los que consiguieron contener en Sapaudia, los ostrogodos de Italia y los francos de Clovis; éstos últimos fueron sus más encarnizados rivales. 
El Reino Burgundio fue una entidad política mixta; romano-germana; que concedía leyes, aunque diferentes, a romanos y burgundios. El rey designaba condes en los diferentes "pagus"; un conde romano para juzgar a los romanos y un conde burgundio que haría lo propio con su gente. 
Conocemos las bases de la ley burgundia gracias a la "Lex Romana Burgundionum", recopilación efectuada en el 506 bajo el reinado de Gundobaldo, con ayuda de juristas romanos. Toda la civilización burgundia descansa sobre esta dualidad germano-romana. El ejército se organiza a partir de razzias y pillajes; mientras que la administración se modela según la de Rávena.  

 
Los burgundios se adaptaron rápidamente a la vida urbana y mostraron siempre respeto a los emperadores. Así el rey burgundio Segismundo (516 - 523) escribió a Anastasio: "Mi pueblo os pertenece; os obedezco, al mismo tiempo que le mando a él".

El rey burgundio residía en Lyon, y su heredero e Ginebra. El monarca debía abandonar su cargo en caso de derrota en el campo de batalla o de una mala cosecha (de la misma forma que hacen hoy día nuestros políticos)ya que no habría cumplido su cometido y fallado a su pueblo. Otra de las figuras importantes de la sociedad burgundia era la máxima autoridad religiosa, que mantenía su posición durante toda la vida.

" Entre los burgundios, el rey es conocido normalmente como Hendinos y, de acuerdo con una antigua costumbre, debe abandonar el poder si, durante su mandato, sufren una derrota en la guerra o la tierra les niega una cosecha abundante, ya que al igual que los egipcios, suelen culpar a sus mandatarios de estos hechos. 
En cuanto a la principal autoridad religiosa de este pueblo, es el Sinistus, que mantiene esta dignidad durante toda su vida sin verse expuesto a las eventualidades de los reyes"
Amiano Marcelino 28,5.4  

A partir de estos momentos la historia política estuvo marcada por el continuo conflicto con los reyes merovingios.

En 493, Gundebaldo firmó un pacto de no agresión con el rey franco Clodoveo I que se casó con su hija Clotilde. Mas la conversión de Clodoveo al catolicismo y las ambiciones políticas del hermano de Gundobaldo, provocaron un nuevo conflicto entre francos y burgundios.

Clodoveo venció a Gundobaldo en Dijón y aceptó levantar el sitio de Aviñón a cambio de un tributo anual. No obstante los sucesores de Gundobaldo, Segismundo y Gondomar siguieron enfrentados a los herederos de Clodoveo. 

Estatua de Gundobaldo en Ginebra.

Aprovechando disenciones internas en la casa real burgundia, los francos consiguen por fin anexionar el Reino de Burgundia hacia el 534. Los francos respetaron las instituciones y la nacionalidad burgundia, parte de la aristocracia permaneció en los puestos claves, produciéndose la fusión entre francos y burgundios. 

Pero la zona resistirá hasta el siglo XV, cuyo nombre recordaba la impronta dejada por los invasores del siglo V. . . BORGOÑA.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...