jueves, 11 de octubre de 2012

EL AVE TURUL, ARPAD Y LOS MAGIARES


Ave Turul en la colina de Buda (Budapest)

...el Ave Turul sobrevuela la llanura de Panonia, miles de bravos magiares siguen su estela, liderados por el valiente caudillo Arpad, tiñiendo de carmesí la verde estepa, venciendo en batalla a cuanto enemigo les sale al paso, arrojándoles toda la potencia se su mortíferas flechas . . . Turul se posó sobre esta colina, los magiares se asentaron en ella y Arpad se convirtió en su primer rey....

Cuenta la leyenda que las siete tribus magiares venían siguiendo desde las lejanas estepas asiáticas al Ave Turul, en una larguísima travesía por la gran llanura europea, y que en el lugar donde se posó, fundaron un nuevo reino, Hungría. En la actualidad el Ave Turul es uno de los símbolos del país centroeuropeo.

Estatua de Arpad, presidiendo la Plaza de los Héroes en Budapest

Guíadas por el caudillo Arpad, siete tribus magiares, antepasados de los húngaros, tras una galopada de cientos de kilómetros, ocupan la llanura del Danubio medio, el antiguo territorio de los ávaros, y se establecen en estas tierras, convirtiéndose Arpad en su primer rey.

A su entrada en Europa, los magiares penetran como una cuña en la Gran Llanura, quedando asentados entre los eslavos del norte; polacos, bohemios, eslovacos y checos; y los eslavos del sur; serbios, eslovenos, croatas y búlgaros.

Los magiares de origen turco-mongólico, o tal vez emparentados con los grupos ugro-fineses, su imagen de destrucción durante la Alta Edad Media (época de las llamadas Segundas Invasiones) es equiparable a la de los vikingos, gracias especialmente a su rápida y destructiva caballería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...