sábado, 27 de octubre de 2012

ANDES


Llamados Andes por Julio César, y Andecavos por Orosio, residían durante la Antigüedad en la región de Armórica, siendo su capital Iuliomagus, actual Angers sur Le Majenne. Parece que el origen del Ducado de Anjou se remonta al antiguo estado galo de los andes.

Aunque César los ubica cerca del Océano, se encontraban en el interior, asentados a lo largo del Loira.

Los andes permitieron a las tropas de Publio Craso acuartelarse en sus tierras para pasar el invierno tras su misión en tierras armoricanas.

“Publio Craso pasa el invierno con la legión séptima junto al océano en territorio de los andícavos”
                                    Orosio. Historias. VI, 8. 7

Tras la batalla de Alesia y la derrota de Vercingétorix, los andes fueron uno de los pueblos galos que continuaron su lucha contra Roma. El jefe Dumnaco levantó un ejército contra los invasores, pero tras una decisiva batalla fue derrotado por las legiones.

“Al cabo de un tiempo de lucha feroz, Dumnaco forma las tropas en orden de batalla para que socorran por turno a los jinetes. En ese momento, de improviso, se presentan a la vista de los enemigos las legiones en formación cerrada. Al verlas, convulsionados los escuadrones de los bárbaros y aterrorizadas sus líneas, la confusión se apodera de la columna de la impedimenta y huyen en todas direcciones, con grandes alaridos y carreras”
         Julio César. Guerra de las Galias. VIII, 29.

Dumnaco escapó y marchó al exilio una vez que toda Armórica se había rendido.

“Dumnaco, expulsado de su tierra, convertido en un vagabundo solitario que iba de un escondite a otro, se vio obligado a marcharse a las partes más remotas de la Galia”
          Julio César. Guerra de las Galias VIII, 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...