martes, 16 de octubre de 2012

ASACENOS

Un ejército de la India Antigua


El subcontinente indio ha sido históricamente un territorio fragmentado en pequeños estados o reinos, enfrentados entre sí la mayoría de las veces.

Para mantener el orden en el interior de sus fronteras y disputar con los vecinos y extranjeros, estos reyezuelos mantenían sus propios ejércitos, en ocasiones muy numerosos y que combinaban la acción combinada de infantería, caballería y elefantes de guerra.

Arriano en su Anábasis de Alejandro Magno, nos describe a vuelapluma uno de esos ejércitos con los que se encontró el rey macedonio en su increíble aventura por el Indostán.

"Desde aquí se dirigió Alejandro a la región de los asacenos, que se habían preparado ya para la lucha, según noticias a él llegadas, con dos mil jinetes, más de treinta mil infantes y treinta elefantes de guerra".
Arriano. Anábasis. IV, 25

En este caso concreto, el ejército de los asacenos ofreció "mucho ruido y pocas nueces", ya que en cuanto se aproximó el experimentado ejército macedonio, los hindúes huyeron en desbandada, para salvar la vida, y refugiarse en su ciudad, con el claro objetivo de resistir tras las murallas las acometidas helenas.

"Al ver los bárbaros que Alejandro se les acercaba, no se atrevieron a guardar la formación para hacerles frente juntos, sino que se dispersaron pensando tan sólo cada uno en procurar la salvación y defensa de su propia ciudad"
                                                                                                                          Arriano. Anábasis IV, 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...