miércoles, 7 de noviembre de 2018

ABRIGO DE KOBEAGA, UN ASENTAMIENTO DEL EPIPALEOLÍTICO.



El Epipeleolítico es la etapa inmediatamente posterior al Paleolítico Superior de forma que los grupos humanos continuaron desarrollando una economía depredadora. En el norte cantábrico de la península Ibérica esa actividad estaba estrechamente vinculada con el mar.

En Vizcaya se sitúa el abrigo Kobeaga II, del que existe una preciosa maqueta en el Museo de Bilbao, habitado en esta época. El abrigo está abierto en la ladera suroeste de una pequeña dolina y se encuentra aproximadamente a una hora de camino de la actual línea costera.

La forma del abrigo obligó a los humanos a ocupar el espacio central, donde excavaron un agujero circular en cuyo fondo colocaron piedras arenisca para el hogar. Con el tiempo el hogar quedó cubierto por un conchero compuesto por lapas, mejillones y caracolillos.

La ocupación del abrigo de Kobeaga aconteció hacia el 5000 a.C. aproximadamente y se prolongó poco tiempo. Los arqueólogos piensan que fue temporal y recurrente. El objetivo de buscar refugio en el abrigo fue el marisqueo en la cercana costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...