domingo, 18 de noviembre de 2018

LOS HICSOS EN EGIPTO. UN TEXTO.




Finalmente ellos (los hicsos) nombraron rey a uno de los suyos, cuyo nombre era Salitis. Tenía su sede en Menfis y percibía tributo del Alto y del Bajo Egipto. Dejaba siempre guarniciones detrás de él en las posiciones más ventajosas. Por encima de todo fortificó la región oriental, previendo que los asirios, siendo cada vez más fuertes, le desearían un día y atacarían este reino. En el nomo saita fundó una ciudad muy bien situada al Este de la rama bubastita del Nilo y la llamó Avaris, de acuerdo con una antigua tradición. Reconstruyó y fortificó esta ciudad con muros macizos, colocando allí una fuerte guarnición de 240.000 hombres armados poderosamente para guardar su fronteras. Acudía allí en verano, en parte para distribuir las raciones y pagaran a sus tropas y en parte para entrenarlas cuidadosamente por medio de maniobras y así extender el terror entre las tribus extranjeras. Después de haber reinado durante 19 años, Salitis murió y le sucedió un segundo rey llamado Bnon, que reinó 44 años.
Texto de Manetón en Flavio Josefo (historiador hebreo del siglo I d.C) Contra Apionem.

Los hicsos fueron un pueblo que se dirigió hacia Egipto, entró en el país del Nilo e incluso llegó a fundar Dinastías. Flavio Josefo recoge un texto de Manetón, un sacerdote egipcio del siglo III a.C., que por orden de un rey egipcio, Ptolomeo III, compuso una historia de Egipto escrita en Griego.

El texto en cuestión hace referencia a la ocupación asiática del Delta del Nilo por parte de los hicsos, un pueblo nómada, que al parecer tienen un nombre que significa “los reyes pastores”. Contemporáneos a otros pueblos que protagonizan movimientos por todo el Próximo Oriente como son los hititas, los hurritas y los amorreos. Prueba material de estas agresiones, es el levantamiento de sendos muros, en Egipto y Mesopotamia, para intentar defenderse de estos pueblos.

Los hicsos actuaron contra el Imperio Medio, durante el Segundo Período Intermedio. En este período distinguimos tres etapas y en una de ellas incluimos el dominio Hicso de Egipto.

Dinastía XIII – XIV                      Caos político tras la caída del Imperio Medio-Asirio

Dinastía XV – XVI                       Monarcas hicsos

Dinastía XVII                               Gobierno desde Tebas del Alto Egipto. 

La dinastía XV es la época de los grandes hicsos que dominaron desde el Delta a la primera catarata. Al sur de esta catarata estaban situados los Nubios. La dinastía XVI es conocida como época de los pequeños hicsos, que dominan tan sólo el Delta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...