miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL MEDIO FÍSICO DE GRECIA.



En Asia Menor existen una gran número de colonias griegas y por ello están en contacto con las culturas del Próximo Oriente. Es un territorio muy fragmentado, tanto en la costa (muy recortada, acantilados) como en el interior, muchos ríos cortos y cadenas montañosas que dificultan las comunicaciones. Se da también una fragmentación política, debido, como cabe suponer, a la propia fragmentación orográfica. Esto explica la aparición de diferentes núcleos de poder, ciudades-estados (Poleis); que son muy distintas de las ciudades-estados de Mesopotamia, existiendo una gran variedad de modalidades de poleis. Esta configuración favorece la diseminación de poder y la imposibilidad de centralizar ese poder. El mar es el principal factor físico del mundo griego. 

Cabe reseñar que las principales ciudades griegas están situadas en la costa oriental, en contacto con Asia Menor. La cultura griega está abierta a muchas influencias debido a su posición geográfica, a caballo entre Europa, Asia y África. También se va a ir extendiendo por el Mediterráneo hasta la Península Ibérica. Se trata pues de un pueblo con una gran vocación marinera y comerciante.Los tres espacios geográficos de Grecia son: Islas, Costa de Asia Menor y Península Balcánica. 

El territorio griego dificulta la producción de cereales (excepto en Micenas). Estos cereales los obtienen de Rusia y Ucrania y en regiones del Asia Menor, en el sur de Italia, donde crean colonias dando forma a la Magna Grecia. También carecen de metales, aunque aparecen minas de plata, explotadas por Atenas. Esta falta de recursos hace que se hagan a la mar y vayan creando colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...