jueves, 8 de noviembre de 2018

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA.




Desde el momento en que el ser humano es capaz de registrar sus vivencias, su paso, como individuo y como parte de un grupo, por la faz de la Tierra, comenzamos a hablar de la Historia del Hombre. Si el lenguaje hablado (fonético) nos diferencia claramente del resto de los seres vivos, la escritura permitirá a nuestra especie perpetuar sus recuerdos, sus actos, sus pensamientos, a lo largo del tiempo, posibilitará crear una memoria colectiva y común de todo el género humano, y nos brindará la oportunidad de reflexionar sobre nuestra existencia como Humanidad.

Este trascendental acontecimiento ocurrió, casi simultáneamente, en Egipto y Mesopotamia hacia el 3.500 – 3000 a.C. Con la escritura nace la Historia, y en ese sentido estamos en armonía con Kramer, y hacemos nuestro el título de su obra “La Historia empieza en Sumer”, precisamente por ser sumerios los documentos escritos conocidos más antiguos.

La necesidad de llevar a cabo una contabilidad y una incipiente administración, impulsó al pueblo sumerio a inventar la escritura. Estas primeras comunidades concebían la escritura como un auténtico regalo de los dioses, de ahí el carácter sagrado de la palabra escrita.

Los primeros documentos escritos son tablillas de arcilla sumerias, donde un punzón de caña inscribía símbolos e ideogramas, un signo representaba un objeto o una idea. Este complicadísimo sistema evolucionó a una escritura fonética, cada signo representa un sonido, simplificando la tarea. Estos pequeños símbolos, en forma de cuña, dan nombre al sistema sumerio; escritura cuneiforme.

En la misma época en Egipto se utilizaba la escritura jeroglífica, donde los signos se parecían al objeto que representaban. Posteriormente apareció una escritura silábica (entre los acadios, los elamitas, los hurritas y los hititas entre otros), en la que cada carácter representaba una o varias sílabas.

El paso definitivo, y también el más abstracto, lo consiguieron los fenicios, en tono a la mitad del II milenio a.C., al desarrollar el alfabeto, donde se asignaba un sonido a cada uno de los caracteres. Y este es el origen del alfabeto griego, que a su vez lo fue del latino, de los que proceden los alfabetos utilizados actualmente en europa (incluido el cirílico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...