domingo, 4 de noviembre de 2018

NORA DE KELMENDI.




Nora de Kelmendi es una fascinante figura del folklore albanés, más literaria que histórica. Una heroína popular, que la tradición oral ha convertido en leyenda, protagonista de cuentos y hazañas transmitidas de generación en generación al calor de la lumbre.

Nora de Kelmendi, famosa por su inteligencia y valentía, dos virtudes superiores admiradas por todos, es conocida también como Helena de Albania, su hermosura provocó una guerra, o la Brunilda Albanesa, la guerrera más grande de la historia del país. A mí me recuerda a la Judiht del Antiguo Testamento.

La vida de Nora transcurre en el siglo XVII, en las montañas albanesas de la región Malësi e Madhe, una época en que el país entero estaba sometido al Imperio Otomano. Eran tiempos difíciles para el pueblo albanés. El padre de Nora, que pertenecía a la tribu Kelmendi, una familia que profesaba la religión católica, deseaba un hijo para convertirlo en guerrero y expulsar a los turcos. Cuando Nora nació, decepcionado, la abandonó en un lúgubre hospicio.

La tía de Nora la adoptó y la crió como si fuese un niño. Cuando los músculos de la niña ya estaban preparados, la entregó a su padre. El padre de Nora la entrenó en el arte de la guerra creyendo que se trataba de su sobrino.

Mas a medida que Nora crecía, se iba convirtiendo en una hermosa mujer, cuya belleza era comparable a las Zanas, las hadas del bosque en el folklore albanés. La fama de Nora y de su radiante belleza llegó a oídos del bajá otomano, un bosnio llamado Vutsi Pashá, que residía en la fortaleza de Skodra. Cuando el bajá por fin pudo conocer a la joven, se enamoró de ellá nada más verla.

Convencido de su poder y atractivo, el bajá pidió la mano de Nora. A la proposición de la boda la familia respondió que su kanon de leyes, impedia un matrimonio con un no albanés. El bajá montó en cólera, reunió su ejército y se dirigió a la aldea de Nora, jurando que la reduciría a cenizas, y arrasaría toda la región, si la chica no aceptaba su propuesta de matrimonio.

Nora, que era una mujer valiente e inteligente, rápidamente pergeñó un plan para solucionar, de una vez y para siempre, el problema con el bajá otomano. Y como la mayoría de los cuentos, éste tiene dos versiones.

Según una versión, Nora simuló aceptar el matrimonio, vistió sus mejores galas y se dirigió a la tienda del bajá. El hombre emocionado no tardó en despedir a su guardia personal, y ya en la intimidad de la noche, Norá le asesta una puñalada en el costado. El cuerpo del bajá comenzó a sangrar y en ese preciso instante, el pequeño ejército albanés se lanza contra el campamento enemigo, poniendo en fuga a los sitiadores.

La otra vesión muestra la faceta más agresiva de la heroína. Nora nunca agacha la cabeza, ni acude a la tienda del bajá, sino que cuando se produce el ataque otomano, espada en mano, dirige una hueste de trescientas mujeres, y planta cara al ejército atacante. En un momento de la batalla se produce un duelo singular en el que Nora da muerte al Pashá.

La leyenda parece tener una base real en la obstinada resistencia que los moradores de las montañas de Albania opusieron a los otomanos. En esas refriegas y escaramuzas no era extraño encontrar a mujeres combatiendo al ejército invasor.

Te cuenten la versión que te cuenten, la historia termina siempre con Nora dando muerte a Vutsi pashá y liberando a su gente de la crueldad del guerrero. Nora de Kelmendi es especialmente recordada por su determinación y coraje, y en los últimos tiempos se figura se ha recuperado como un símbolo del feminismo en su lucha justa contra el patriarcado tradicional y dominante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...