miércoles, 26 de febrero de 2020

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.




El Ser Humano es un animal social (posiblemente el más social de todos los animales) y desde su aparición en la Tierra ha tendido a agruparse con otros congéneres. Estas organizaciones sociales, muy simples al principio, fueron haciéndose más complejas, en un proceso evolutivo continuo. Llamamos organización social a la ordenación global de todos los elemento que estructuran la acción social, siendo cada una de las partes diferentes a la totalidad.

Los antropólogos siempre han mostrado interés por describir, analizar y comprender las diferentes formas de organización social que han existido (y siguen existiendo) a lo largo de la historia. En 1962 el antropólogo estadounidense Elman R. Service elaboró una tipología basada en la organización social y en los niveles de desarrollo técnico, diferenciando cuatro grandes tipos de organización social, desde la más simple a la más compleja: banda, tribu, jefatura y estado.

Banda de Cazadores-Recolectores. Se trata de la organización social humana más simple, y ocuparon todo el Paleolítico. Sociedades igualitarias, ausencia de clases sociales y apropiación colectiva de los medios de producción: la tierra y los recursos naturales. La única diferenciación social viene marcada por la biología: la edad y el sexo. Desconocimiento de los tipos de almacenamiento y la conservación de excedentes. No existen especialistas propiamente dichos, sino personas con habilidades especiales, que pueden llegar a ejercer de líderes ocasionalmente (por ejemplo dirigir una partida de caza o decidir levantar el campamento y partir hacia otro lugar). La cooperación es el principal mecanismo de vertebración social y la superestructura ideológica ofrece una visión igualitaria de la sociedad. La economía es estructuralmente precaria y depredadora, basada en caza, pesca y recolección, estamos ante sociedades que no tienen capacidad para sobreexplotar el medio natural.

La Sociedad Tribal. Las sociedades tribales se definen como sistemas igualitarios no centralizados, es decir, la autoridad se reparte en varios grupos, generando un equilibrio inestable mediante la oposición y solidaridad entre los grupos. Estos grupos estarían formados progresivamente de menos a más, por familias, linajes, aldeas, subtribus y tribus. Todos los miembros de una tribu están cohesionados a partir de un antepasado común que puede ser real o imaginario (héroe, dios, animal. . . ). Los ancianos presiden el clan y son depositarios de la tradición oral. Las tribus, más sedentarizadas y con mayor densidad de población que la banda, se estructuran a partir del territorio y del parentesto unilineal. Así mismo, presentan unas claras señas de identidad: cánticos, costumbres, creencias y marcas faciales o corporales. Los conflictos entre tribus se resuelven a través de la mediación, con la compensación en el caso de los homicios (llegando incluso a las venganzas de sangre y en luchas intertribales con la unión de los grupos que forman la tribu. La base de su economía son fundamentalmente una agricultura de subsistencia (como la agricultura de rozas) y el pastoreo nómada.

Las jefaturas (señoríos o cacicazgos). La Sociedad de Jefatura, más compleja que la tribu, es el paso previo al estado. Se trata de un sistema centralizado y permanente, con capacidad para aumentar la productividad y concentrar una mayor densidad de población. Una sociedad desigual, sedentaria, aunque con movilidad ocasional, en la que existen especialista y la población está obligada a producir excedentes. El jefe (o cacique) es el centro y coordinador de este excedente, emplea la coerción y tiene cierto poder sobre las clases más humildes. Este jefe situa su residencia en un centro o capital, de la que dependen (directa o indirectamente) una serie de pueblos y aldeas. Ese excedente sirve para desarrollar relaciones comerciales premonetales basadas en el trueque o la redistribución. Los matrimonios están perfectamente reglados (tradición oral y derecho consuetudinario) y depende del caso está basado en la exogamia, la endogamia y el tabú del incesto. En estas sociedades aparece el monopolio de lo sobranatural por parte de ciertas castas sacerdotales, que a cambio de controlar la esfera de lo espiritual están exentos de los trabajos productivos.

Sociedades estatales. Características de los primeros estados. Nivel de desarrollo sociocultural que se manifiesta en los diversos aspectos de la actividad humana. Transición al Estado se realiza mediante la sustitución de la sociedad gentilicia por una sociedad política. El Estado surge en una sociedad política que se caracteriza por la división social del trabajo y por la estratificación social. Alta productividad, comercio y mercado, elementos de la economía estatal. El Estado Antiguo se trata de una organización independiente cuya forma de subsistencia estaría en la agricultura intensiva dirigida a la producción de excedentes. La figura característica y relevante es el rey. Esferas de poder: Palacio-Templo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...