jueves, 20 de febrero de 2020

MANETÓN, LAS DINASTÍAS Y LA HISTORIA DE EGIPTO.




Manetón fue un sacerdote de Heliópolis al que el faraón Ptolomeo II encargó una obra que recogiese toda la historia de Egipto anterior a él. Manetón puso toda su erudición al servicio del soberano, escribiendo Aegyptica, una obra dirigida a una clase instruida, y que a pesar de no haber sobrevivido, sigue siendo fundamental para conocer el Egipto de los Faraones. Probablemente Manetón tuvo acceso a una serie de archivos que no han llegado completos a nuestras manos. Muchos autores de la Antigüedad citan a Manetón en sus libros y gracias a ellos hemos podido acceder a un conocimiento, que de otra manera se hubiese perdido para siempre.

La primera historia de Egipto fue escrita en griego por Maneton, un sacerdote egipcio que cumplia asi, en el siglo III, el encargo de su soberano Ptolomeo II. Dicha obra ha llegado hasta nosotros muy mutilada y reducida en lo esencial a una lista de reyes agrupados en dinastias. A pesar de ello, Maneton sigue siendo una fuente esencial de la Historia de Egipto, y los egiptologos han aceptado convencionalmente la division de la historia egipcia en dinastias, tal y como la expuso Maneton. No obstante, hay que advertir ya de entrada que no cabe entender las dinastias manetonianas en el sentido moderno de la palabra, es decir, como si se tratase de autenticas familias reinantes. En varias ocasiones sabemos que el fundador de una determinada dinastia es el hijo o el hermano del anterior monarca al cual ha sucedido con absoluta naturalidad, mientras que por el contrario algunas veces son atribuidos a una misma dinastia personajes sin ningun parentesco conocido entre ellos. De todo lo cual se deduce que muchas dinastias manetonianas hay que entenderlas en realidad como periodos, mas o menos breves, de la Historia de Egipto.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.

Sin embargo si que se ha conservado un documento de vital trascendencia, unos papiros que contienen una lista ordenada de los faraones desde el principio de los tiempos dinásticos.

Manetón dividía a los gobernantes egipcios en dinastías (de una palabra griega que significa «tener poder»). Cada dinastía estaba compuesta por miembros de una familia que gobernaba y tenía poder sobre todo Egipto. Manetón elaboró una lista de treinta dinastías que se sucedieron a lo largo de un período de tres mil años. La lista de dinastías incluye tan sólo a los monarcas que reinaron después de la unificación, por lo que Menes es el primer rey de la I Dinastía. El período anterior a Menes se suele denominar «Egipto predinástico», lo que es casi sinónimo de «Egipto prehistórico».
Isaac Asimov.
Historia de los Egipcios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...