miércoles, 12 de febrero de 2020

EL ESTUDIO DE LA PREHISTORIA: LA ODISEA HUMANA.



Esta es la increíble Odisea, escrita con tinta, del camino que a lo largo de los siglos recorrió la Humanidad, desde las cálidas sabanas del África Ecuatorial, hasta organizar y construir las primeras ciudades, y con ellas las primeras Civilizaciones de la Historia. Nuestro planeta existe desde hace unos 4.500 millones de años, pero hasta hace unos 5 millones de años (tirando por largo) no apareció el primer humano (entendiendo humano en toda la extensión de la palabra). Por lo tanto nuestra historia como especie es muy corta; somos unos recién llegados a la Tierra. Durante la Prehistoria, la vida de los grupos humanos cambió muy lentamente, permaneció casi invariable durante millones de años (todo el Paleolítico). No obstante, resulta muy difícil estudiar como eran y como vivían nuestros remotos antepasados, conservamos pocos restos , por tanto, debemos hacer un gran alarde de imaginación para, tan siquiera mirar de reojo la vida de estos primeros humanos (tenemos que tratar de visualizar un enorme puzzle del que únicamente poseemos unas cuantas piezas).

Los objetivos de la Prehistoria pueden resumirse en uno general; el estudio de los seres humanos, su cultura y sus sistemas sociales, valiéndose fundamentalmente de los restos materiales obtenidos a través de métodos y técnicas arqueológicas y apoyándose en diversas disciplinas auxiliares y complementarias, en un espacio de tiempo en el que no existe la escritura.
J.J. Eiroa
Nociones de Prehistoria General.

La Prehistoria abarca el estudio del pasado del hombre en las etapas en que no se conoce la escritura; comprende el larguísimo tiempo que transcurre entre la aparición del Ser Humano (y sus ancestros) capaz de fabricar utensilios, hace unos 3.5 millones de años, y la invención de la escritura hacia el 3.500 a.C. La Prehistoria forma parte inseparable de la Historia de la Humanidad.

En la Prehistoria se aborda el estudio de formaciones económicas y sociales, de cazadores-recolectores, de sociedades tribales y de sociedades complejas primitivas. Lo que hoy sabemos (mucho o poco) del ser humano primitivo es fruto de las excavaciones arqueológicas y los estudios de Antropología.

Los cambios climáticos que tienen lugar al término de la última glaciación influyeron en la Humanidad del Paleolítico Superior, obligándola a una serie de reajustes culturales, enfrentándola a un clima progresivamente más cálido y a un medio ambiente vegetal y animal que hubo de cambiar, a su vez, al compás del clima.
A. Arribas Palau.

Uno de los problemas de la Prehistoria como ciencia, y que además le resta credibilidad, son los particularismos. Cada vez que aparecen restos fósiles, su descubridor se inventa un nuevo tipo de humano y hace todo lo posible por insertarlo (a veces con calzador) en el proceso evolutivo, presentándolo, la mayoría de las veces, como el hito fundamental en el camino hacia el Homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...