viernes, 28 de octubre de 2016

REINO DE POLONIA XXVII: CABALLEROS TEUTÓNICOS.



Desde el oeste del reino, las tierras de más allá del río Elba, los germanos avanzan invadiendo parte del país, los casos de sus caballos resuenan en la gran llanura polaca. Los caballeros de la Orden Teutónica antecedieron en varios siglos a los panzers nazis.

Entre los siglos XIV y XV los alemanes consideraban el ámbito báltico y eslavo tierras de expansión propia, de tal forma que la Oden Teutónica se convirtió en un poderoso enemigo para el Reino de Polonia que intentaba a duras penas mantener su unidad y defender su integridad física.

Esta presión desde las fronteras occidentales propició el nacimiento de la mancomunidad polaco-lituana. Polacos y lituanos aparcaron las típicas rencillas vecinales y vieron (por fin) que compartían varios enemigos comunes, especialmente los caballeros de la orden teutónica. Tras un largo conflicto, decisivas victorias y acuerdos de paz, consiguen reducir a los caballeros a la condición de vasallos.

En 1410 el ejército combinado los derrota en Grunwald, y en 1466 se firma la segunda paza de Thorn, y el gran maestre se compromete a prestar apoyo y jurar fidelidad a los monarcas polacos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...