sábado, 2 de abril de 2016

IGLESIA DE SANTIAGO EL VIEJO (O DE LOS CABALLEROS)



Situada a extramuros de la ciudad medieval de Zamora se encuentra la pequeña iglesia de Santiago el Viejo, también llamada de los caballeros, ligada históricamente al romancero.


Una humilde iglesia de nave única y ábside semicircular, que se alaza en la zona de la Vega, al oeste de la ciudad y protegida, a cierta distancia, por el castillo. Próximo a la iglesia se encuentra el Campo de la Verdad, el lugar donde se celebraban las justas.


Quiere la tradición que en este templo, sugerente por su sencillez, veló armas y fue armado caballero Rodrigo Días de Vivar, el Cid Campeador, por el rey Fernando I.

 —¡Afuera, afuera, Rodrigo,
el soberbio castellano!
Acordársete debería
de aquel buen tiempo pasado
que te armaron caballero
en el altar de Santiago,
cuando el rey fue tu padrino,
tú, Rodrigo, el ahijado;
mi padre te dio las armas,
mi madre te dio el caballo,
yo te calcé espuelas de oro
porque fueses más honrado;
pensando casar contigo,
¡no lo quiso mi pecado!,
casástete con Jimena,
hija del conde Lozano;
con ella hubiste dineros
conmigo hubieras estados;
dejaste hija del rey
por tomar la de un vasallo.
Romance XIII En que doña Urraca recuerda 
cuando el Cid se criaba con ella en su palacio de Zamora.



Para encontrar estas joyas del Medievo es necesario alejarse de los itinerarios más clásicos, turísticos y recomendados.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...