domingo, 10 de enero de 2016

SEGURA DE LEÓN, UNA VILLA SANTIAGUISTA EN LA COMARCA DE TENTUDÍA.



Al sur de Extremadura se extiende la comarca de Tentudía, cuyos límites meridionales se confunden con Andalucía. Una tierra que los caballeros de la Orden de Santiago conquistaron a los musulmanes y que está salpicada, acá y allá, por pequeños pueblos de larga trayectoria histórica, como es el caso de Segura de León.


Segura de León, enmarcada dentro de un itinerario turístico propuesto por la Junta de Extremadura, “La ruta de las órdenes de Santiago y del Temple”, nace como tal en el año de 1274, cuando el maestre de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa, concede fuero de población. A partir de este momento se convirtió en sede de los comendadores de la Orden.


La fuente de Santa María, a la entrada del pueblo, lleva varias centurias suministrando agua a los habitantes de Segura.


La iglesia de la Asunción, sufragada por el concejo y por la propia Orden de Santiago, y que según la inscripción fue terminada en 1299 es el templo más destacado del pequeño pueblo extremeño.



Durante las primeras décadas de la Edad Moderna, Segura de León prestó algunos de sus vecinos a la empresa de la conquista y colonización de América, tal como hicieron muchas villas extremeñas.


El elemento más destacado, omnipresente desde cualquier rincón de la población, es el Castillo de la Orden de Santiago, en torno al cual fue desarrollándose el núcleo residencial. El pueblo se dispone alrededor de la fortaleza, las viviendas arrancan de los mismos muros de la fortificación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...