viernes, 19 de junio de 2015

PANTEÓN DE PARÍS.



Un grandioso espectáculo de blanca e inmaculada piedra inspirado en el Panteón de Agripa en Roma. Antigua basílica cristiana convertida en un templo dedicado a la gloria de la nación francesa. Su fundación aconteció en el año 507, por obra del rey franco Clodoveo que acababa de ser bautizado en la fe de Cristo. La santa patrona Genoveva que protegió París de las hordas bárbaras es enterrada bajo este suelo en el 512.


El edificio actual en el que se funden la pureza griega y la ligereza gótica, es fruto de la gran remodelación encargada por Luis XV, con la pretensión de competir con la Basílica de San Pedro de Roma. 


Y en medio de la convulsión revolucionaria el templo es transformado en 1791 en Panteón Nacional. Voltaire, Rousseau, Diderot, Victor Hugo o María Curie son algunas de las personalidades inhumadas en este panteón.


Sus paredes estás ornamentadas con escenas que hacen referencia a los ilustres patrones parisinos y franceses; Clodoveo, Santa Genoveva, Carlomagno o Juana de Arco.


De basílica cristiana a templo de la nación, la razón oscurecida por la megalomanía humana, no debéis adorar a ningún dios, mas al contrario, rendid honores a aquellos hombres que nosotros decidamos que lo merecen 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...