sábado, 18 de abril de 2015

DONCEL DE SIGÜENZA.



Armas y letras en la escultura del Doncel, la más famosa de cuantas se conservan en la Catedral de Sigüenza, se trata de una evolución que anuncia ya el Renacimiento, en el interior de una capilla medieval.


La palabra doncel sería algo así como el masculino de doncella, Martín Vázquez de Arce fue educado en la corte y se convirtió en caballero de la Orden de Santiago. Los caballeros que participaron en batalla yacen sobre laurel, mientras que las mujeres y los ocupados en otros oficios, reposan sobre cojines.


A esta capilla el Renacimiento, presente en el sepulcro del doncel, llegó antes que los cuerpos de los padres y del hermano, cuyos sepulcros siguen respetando la tradición medieval. La familia del doncel servía al poderoso linaje de los Mendoza, aliados de los Reyes Católicos.



Los padres del joven fallecido en batalla quisieron arrancar algo de vida a la eternidad, por ese motivo, el sepulcro del doncel rompió los cánones medievales, y el homenajeado se muestra lleno de vida, acostado y leyendo, como contrapunto a la escultura funeraria del Medievo, en la que los finados son esculpidos durmiendo el sueño eterno.



Armas y literatura, arte y muerte, juventud y eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...