miércoles, 28 de enero de 2015

GARCÍA SÁNCHEZ III "EL DE NÁJERA"




García Sánchez fue el mayor de los hijo legítimos de Sancho Garcés III y por tanto heredó el reino de Pamplona a la muerte de su padre, aunque dedicó parte de su reinado a intentar ampliar las tierras del reino, o al menos manternerlas a salvo de las apetencias de sus hermanos Fernando y Ramiro.

En un primer momento apoyó a su hermano Fernando, flamente conde de Castilla, en una guerra abierta contra el rey de Bermudo III. El choque decisivo tuvo lugar en 1037, en la batalla de Tamarón, donde el pobre rey leonés encontró la muerte.

Combatió contra los moros de la Taifa de Zaragoza a los que arrebató Calahorra y otras plazas. Y como está en los genes de los reyes, de toda época y lugar, no conformarse con lo que se tiene, y aspirar a siempre más. Y como también está en los genes de todas las personas porfiar y competir con sus hermanos, la tragedia estaba escrita de antemano.

Decidido a ampliar su reino García se enfrentó con su medio hermano Ramiro, el rey de Aragón, al que derrotó cerca de Tafalla, afianzando de esta manera la frontera oriental. Pasado los años, y también por asuntos de tierra y poder, se enfrentó en la batalla de Atapuerca a su hermano Fernando. Los castellanos no sólo derrotaron a los navarros, sino que además dieron muerte a su rey. En el mismo campo de batalla fue coronado su hijo, Sancho Garcés IV. 


García Sánchez III ha pasado a la historia con el sobrenombre de "el de Nájera" por su especial vinculación con esta ciudad riojana. En 1052 fundó el monasterio de Santa María la Real, tras encontrar una imagen de la Virgen en una cueva, que se convirtió en el nuevo panteón regio en detrimendo de Leyre. Aunque su padre había residido ocasionalmente en Nájera, fue García el que convirtió en sede de la corte y en núcleo central de sus territorios. ¿Fue un intento de emular a los reyes asturianos cuando trasladaron su capital a León?. 

Pero no todo iban a ser guerras, García el de Nájera puso en marcha una política de repoblación y también de protección y restauración de iglesias y monasterios. Y cuando el trabajo se lo permitía se dedicaba a su gran pasión (u obsesión); los caballos. 


Estefania de Foix, hija de Bernardo Roger de Foix, criada al parecer en la corte de Barcelona fue la esposa de García y cofundadora del monasterio. Juntos tuvieron nueve hijos. Durante todo su reinado fue aconsejado y ayudado por Fortún Sánchez, conocido como "Bono Patre", que había sido su preceptor, y tras pasar toda su vida junto al rey, murió con él Atapuerca. 


Tras la batalla de Atapuerca, arrepentido quizá, o vuelto a la razón, Fernando permitió que su hermano fuese trasladado y enterrado en el Monasterio de Nájera, donde reposa eternamente junto a su esposa Estefanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...