miércoles, 14 de enero de 2015

VIOLANTE, UNA PRINCESA MAGIAR EN EL TRONO DE ARAGÓN.



El ocho de septiembre de 1235, tras más de dos meses de viaje y acompañada por un séquito de cien personas, entraba en la Catedral de Barcelona Violante de Hungría para contraer matrimonio con el rey de Aragón Jaime I.


La princesa Violante, nacida en la localidad de Esztergom era hija del rey Andres II de Hungría, y hermana del también rey Bela IV, se casó con Jaime el Conquistador por mediación del Santo Padre y se convirtió en la Reina consorte de Aragón.


La nueva reina, hermosa y agradable, hizo gala de su inteligencia y energía, y sobretodo de su fecundidad, una cualidad muy apreciada por las casas reales de toda época y lugar. Cuatro hijos y cinco hijas dio a luz Violante: Pedro III, Jaime rey de Mallorca, Fernando, que murió joven, y Sancho, arzobispo de Toledo. Las hijas fueron Constanza, Sancha, María, Isabel que se casó con el rey de Francia Felipe III y la más conocida, llamada también Violante (de Aragón), y que fue esposa del rey Alfonso X el Sabio.


Abnegada madre y fiel amante, de bella presencia y alto espíritu, enamoró totalmente al bravo rey de Aragón. Su inteligencia la convirtió en apreciada consejera del rey, su energía participar activamente en la política del reino y su carácter afable influyó positivamente en el ánimo del rey. Compañera en la paz y en la guerra, Violante solía acompañar a su esposo durante las conquistas de los territorios valencianos.


Los restos mortales de Violante de Hungría, fallecida en 1251 yacen en el monasterio cisterciense de Vallbona de las Monjas. El estar enterrada lejos de su patria ha posibilitado que sean los únicos restos de la dinastía Arpad que no han sido ni profanados ni destruidos. El panteón real húngaro, que se encontraba en la ciudad de Szekesfehervar, fue arrasado completamente por los turcos otomanos. El pueblo lloró largamente a la Princesa de Hungría y Reina de Aragón, su recuerdo nunca desapareció del todo, convirtiéndose en una de las reinas más queridas en la Historia de la Corona de Aragón, y habitual protagonista de festejos y tradiciones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...