miércoles, 14 de enero de 2015

AVIGNON, CIUDAD DE LOS PAPAS.



Avignon, en la Provenza, a orillas del Ródano, se convirtió en sede del Papado a partir del año 1309, después de que Clemente V se instalase en la ciudad, con la aquiscencia del rey de Francia Felipe IV "el Hermoso", tras salir de una ciudad de Roma que se había vuelto en su contra.

La ciudad de Avignon pertenecía a Carlos II de Anjou, rey de Nápoles y Sicilia, y además vasallo del Papa, de tal manera que le brindó su apoyo. Además estaba cerca del Condado de Venaissin, una posesión eclesiástica. A ello hay que sumar el hecho de la posición central de Avignon con respecto a la Europa Cristiana.

Durante el periodo conocido como Papado de Avignon, siete pontífices máximos, Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI y el citado Clemente V residieron en la ciudad Avignon. Una vez resuelto este conflicto y el papado regreso a Roma, surgió una nueva ruptura, el Cisma de Occidente, durante el cual coexistieron dos, y hasta tres papas al mismo tiempo. También durante este Cisma Avignon jugó un papel de primer orden, pues dos antipapas, Clemente VII y Benedicto XIII, continuaron reclamando, desde esta tranquila ciudad, la supremacía absoluta sobre la Iglesia Católica.


Coincidiendo con la época del pontificado, vivió Avignon su época de mayor esplendor y desarrollo, construyendose una auténtica fortaleza alrededor del Palacio Residencia de los papas. En época del papa Bonifacio VII en 1303 (aún no era sede pontificia) se fundó la Universidad de Avignon, que tuvo gran reputación en el estudio de leyes, hasta época de la Revolución Francesa.


El último de estos papas, Benedicto XIII, conocido como Papa Luna, tuvó que huir de Francia y refugiarse en la Corona de Aragón, pasándo los últimos años de su vida, y de un pontíficado que él consideraba legítimo, en el castillo de Peñíscola.  


Una ciudad vitalista en cada una de sus esquinas, recordándome esos días, no festivos, del Carnaval de Cádiz. Cádiz y Avignon, unidas por el arte callejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...