domingo, 25 de enero de 2015

ARAVISCOS




Antes que los hunos, los ávaros y los magiares, entraran a fuego en Europa y se asentaran en la llanura húngara, la región había sido habitada por pueblos, cuyos orígenes nos parecen ignotos. Si conocemos, sin embargo, sus nombres.


"Pero si los araviscos emigraron a Panonia desde el territorio de los osos, nación germana, o los osos desde el de los araviscos a Germania, si tenemos en cuenta que poseen aún la misma lengua, instituciones y costumbres, no puede saberse a ciencia cierta, puesto que antiguamente lo bueno y lo malo de ambas orillas era común a causa de una pobreza y libertad similiares."
Tácito. 

Los llamados osos y araviscos, estaban establecidos en la época en que Tácito escribe (siglo I) en parte de la Hungría actual: araviscos a la derecha del Danubio, los osos a la izquierda. ¿Unos celtas y otros germanos? ¿Una mezcla de orígenes? Difícil establecer conclusiones definitivas con tan poco. 

Determinados estudios han arrojado algo de luz sobre este pueblo. Se trataba de un grupo celta, que llegaron a Panonia hacia el siglo IV a.C. y que como casi todos los pueblos libres de Europa fueron dominados por los romanos. No obstante su adscripción al gran tronco céltico parece dudoso, y no todos los historiadores se muestran de acuerdo con esta hipótesis. Parece ser que acuñaron moneda propia y era gente que trabajaba el hierro y decoraban las vasijas de arcilla. En el Monte Gellert, a orillas del Danubio, muy cerca de Budapest, se encontraba uno de sus principales asentamientos (oppida o ciudad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...