jueves, 17 de marzo de 2016

CUMANOS



Los cumanos, un pueblo de raigambre turca, procedentes de las amplias estepas del sur de Siberia, penetraron durante el siglo XI en tierras de Ucrania, Moldavia, Valaquia y Transilvania. En el periodo anterior a las invasiones, los cumanos debieron compartir territorio con otros grupos nómadas como magiares o alanos. Una vez que consiguieron fijar su residencia en estas tierras lanzaron razzias de depredación sobre el Imperio Bizantino, el Reino de Hungría o el Rus de Kiev. Su fuerza de combate estaba basada en los temibles arqueros a caballo.


Pronto se convirtieron en eficientes mercenarios que ponían sus arcos y monturas al servicio de bizantinos y rusos. En ese sentido los bizantinos los utilizaron para lanzarlos contra sus hermanos de raza, los pechenegos. Cumanos y pechenegos fueron aliados o enemigos circunstanciales. Hacia 1091 el rey cumano Ozul, instigado por el emperador bizantino, atacó Hungría, aunque fue fácilmente rechazado por el rey Salomón en la batalla de Cserhalom.


En el año 1223 los mongoles, en su oleada expansiva, aplastaron a un ejército ruso-cumano en la batalla del río Kalka. Prometieron no derramar sangre. Los prisioneros murieron asfixiados. Los cumanos se retiraron a Hungría, y tras un primer intento fallido, el rey Bela IV permitió su asentamiento en territorio magiar, para juntos resistir los ataques mongoles. Para reforzar los lazos de amistad, el hijo de Bela IV, futuro Esteban V, contrajo matrimonio con la hija de un príncipe cumano, Isabel la Cumana (madre del rey Ladislao IV).


En Hungría, los cumanos, al igual que los pechenegos o szekley, poblaciones aliadas de los magiares, desempeñaron una función de vital importancia; la vigilancia y defensa de las fronteras. Con el tiempo los cumanos se fueron fusionando con las poblaciones de Hungría, de Valaquia y de Transilvania.


El lobo, vecino y rival en las áridas estepas, era el animal simbólico de los cumanos. El chamán dirigía la vida religiosa de la sociedad cumana y según sus creencias, el origen del pueblo era un gran árbol. Conforme fueron avanzando hacia occidente algunos cumanos abrazaron el cristianismo. Los conversos tuvieron más fácil su fusión con los habitantes de Hungría y Rumanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...