El Ser Humano es un animal social
(posiblemente el más social de todos los animales) y desde su
aparición en la Tierra ha tendido a agruparse con otros congéneres.
Estas organizaciones sociales, muy simples al principio, fueron
haciéndose más complejas, en un proceso evolutivo continuo. Llamamos organización social a la ordenación global de todos los elemento
que estructuran la acción social, siendo cada una de las partes
diferentes a la totalidad.
Los antropólogos siempre han
mostrado interés por describir, analizar y comprender las diferentes
formas de organización social que han existido (y siguen existiendo)
a lo largo de la historia. En 1962 el antropólogo estadounidense
Elman R. Service elaboró una tipología basada en la organización
social y en los niveles de desarrollo técnico, diferenciando cuatro
grandes tipos de organización social, desde la más simple a la más
compleja: banda, tribu, jefatura y estado.
Banda de
Cazadores-Recolectores. Se trata de la organización social
humana más simple, y ocuparon todo el Paleolítico. Sociedades
igualitarias, ausencia de clases sociales y apropiación colectiva de
los medios de producción: la tierra y los recursos naturales. La
única diferenciación social viene marcada por la biología: la edad
y el sexo. Desconocimiento de los tipos de almacenamiento y la
conservación de excedentes. No existen especialistas propiamente
dichos, sino personas con habilidades especiales, que pueden llegar a
ejercer de líderes ocasionalmente (por ejemplo dirigir una partida
de caza o decidir levantar el campamento y partir hacia otro lugar).
La cooperación es el principal mecanismo de vertebración social y
la superestructura ideológica ofrece una visión igualitaria de la
sociedad. La economía es estructuralmente precaria y depredadora,
basada en caza, pesca y recolección, estamos ante sociedades que no
tienen capacidad para sobreexplotar el medio natural.
La Sociedad Tribal. Las
sociedades tribales se definen como sistemas igualitarios no
centralizados, es decir, la autoridad se reparte en varios grupos,
generando un equilibrio inestable mediante la oposición y
solidaridad entre los grupos. Estos grupos estarían formados
progresivamente de menos a más, por familias, linajes, aldeas,
subtribus y tribus. Todos los miembros de una tribu están
cohesionados a partir de un antepasado común que puede ser real o
imaginario (héroe, dios, animal. . . ). Los ancianos presiden el
clan y son depositarios de la tradición oral. Las tribus, más
sedentarizadas y con mayor densidad de población que la banda, se
estructuran a partir del territorio y del parentesto unilineal. Así
mismo, presentan unas claras señas de identidad: cánticos,
costumbres, creencias y marcas faciales o corporales. Los conflictos
entre tribus se resuelven a través de la mediación, con la
compensación en el caso de los homicios (llegando incluso a las
venganzas de sangre y en luchas intertribales con la unión de los
grupos que forman la tribu. La base de su economía son
fundamentalmente una agricultura de subsistencia (como la agricultura
de rozas) y el pastoreo nómada.
Las jefaturas (señoríos o
cacicazgos). La Sociedad de Jefatura, más compleja que la tribu,
es el paso previo al estado. Se trata de un sistema centralizado y
permanente, con capacidad para aumentar la productividad y concentrar
una mayor densidad de población. Una sociedad desigual, sedentaria,
aunque con movilidad ocasional, en la que existen especialista y la
población está obligada a producir excedentes. El jefe (o cacique)
es el centro y coordinador de este excedente, emplea la coerción y
tiene cierto poder sobre las clases más humildes. Este jefe situa su
residencia en un centro o capital, de la que dependen (directa o
indirectamente) una serie de pueblos y aldeas. Ese excedente sirve
para desarrollar relaciones comerciales premonetales basadas en el
trueque o la redistribución. Los matrimonios están perfectamente
reglados (tradición oral y derecho consuetudinario) y depende del
caso está basado en la exogamia, la endogamia y el tabú del
incesto. En estas sociedades aparece el monopolio de lo sobranatural
por parte de ciertas castas sacerdotales, que a cambio de controlar
la esfera de lo espiritual están exentos de los trabajos
productivos.
Sociedades estatales.
Características de los primeros estados. Nivel de desarrollo
sociocultural que se manifiesta en los diversos aspectos de la
actividad humana. Transición al Estado se realiza mediante la
sustitución de la sociedad gentilicia por una sociedad política. El
Estado surge en una sociedad política que se caracteriza por la
división social del trabajo y por la estratificación social. Alta
productividad, comercio y mercado, elementos de la economía estatal.
El Estado Antiguo se trata de una organización independiente cuya
forma de subsistencia estaría en la agricultura intensiva dirigida a
la producción de excedentes. La figura característica y relevante
es el rey. Esferas de poder: Palacio-Templo.
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