miércoles, 17 de diciembre de 2014

IGLESIA DE SAN PANTALEÓN DE COLONIA.



Un magnífico ejemplo de arquitectura prerrománica con el inigualable sello de la dinastía otónida. El arzobispo Bruno, hermano menor del emperador Otón I, financió la construcción de la iglesia de San Pantaleón en la ciudad germana de Colonia.
El westwerk, esto es, la fachada monumental occidental rematada por dos torres, tan típica del arte carolingio, tuvo su continuación (con las correspondientes aportaciones) durante la etapa otónida. Precisamente los imponentes westwerkes de San Pantaleón son genuinamente otonianos, mientras que la planta se inspira directamente en las iglesias carolingias, como Saint Riquier.


El cuerpo occidental es lo que se conserva de la construcción original del siglo X, mientras que el resto fue objeto de profundas transformaciones a lo largo del siglo XIII. El mismo arzobispo Bruno yace en su cripta en el interior de un sarcófago romano.



Las torres van mutando conforme se van elevando, arrancan del suelo en sección cuadrada, se vuelven octogonales a media altura, cuando comienzan a superar la masa compacta del edificio y se vuelven redondeadas al tocar el cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...