Lutecia, es el nombre de la principal ciudad - u Oppidum - de los parisios, una tribu gala que se dedicaba a la pesca y que vivía en una pequeña isla en medio del Sena, en la Ile de la Cite. Con el paso de los siglos ese pequeño asentamiento fue creciendo, en tamaño e importancia, y terminaría dando lugar a Paris, la Ciudad Luz. En el comic Astérix y los Laureles del César, los pinceles de Albert Uderzo dieron forma a la Lutecia gala, imagen que abre este post.
"[...] se pone en camino hacia Lutecia con cuatro legiones. Es ésta una plaza fuerte de los parisios, situada en una isla del río Sécuana".
Julio César VII, 57.
| Plano de la ciudad galo-romana expuesto en la Ile de la Cité. |
Si nos fijamos en las reconstrucciones que historiadores y arqueólogos han hecho de la primigenia Lutecia, observaremos que coincide prácticamente con la ciudad diseñada por el ilustrador francés.
![]() |
| En la Hoz de Oro, nuestros amigos visitarán la Ciudad Luz |
Lutecia, debido a su situación privilegiada, controlaba el paso que cruzaba el Sena, y además se convirtió, hacia el siglo I a.C., en uno de los principales asentamientos de la región. Según Julio César, en esta ciudad se celebraban asambleas a las que acudían tribus de toda la Galia.
"[...] lleva la asamblea a la Lutecia de los parisios [...]
Julio César VI, 3,5.



No hay comentarios:
Publicar un comentario